
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, que España ha condonado de forma directa el 60% de la deuda externa de Bolivia y ha puesto el 40% restante en un fondo para financiar proyectos en el país americano.
Zapatero ha recordado que España es el primer donante en Bolivia, con un esfuerzo que se cifra en 70 millones de euros. "Estamos contribuyendo al progreso de Bolivia", dijo. Después pidió al Gobierno de Bolivia que facilite la labor de las empresas españolas en suelo boliviano " a través de la seguridad del marco legal".
Empresas en Bolivia
El presidente anunció una inversión para mejorar la calidad del agua en 45 municipios bolivianos y el apoyo económico a un plan del presidente Evo Morales por el que se formará para el empleo a hombres y mujeres del entorno rural boliviano. Por último anunció que ambos mandatarios han firmado un acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España participar en las elecciones municipales.
Por su parte, Evo Morales destacó la mejora de las relaciones con los empresarios españoles, citando como superadas las desavenencias con Repsol del año 2006. De su visita a España, destacó la cena en el Palacio Real ofrecida por los Reyes, "antes un lugar de decisión política para ordenar invasiones, hoy un lugar para acogernos".
En el turno de preguntas de los periodistas, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que la expectativa del Gobierno es la recuperación de la economía para el primer trimestre de 2010, aunque puntualizó que su Gobierno no se dará por satisfecho hasta que mejore el empleo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios