Joan Puigcercós
El presidente de ERC, Joan Puigcercós. Toni Garriga / EFE

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que un recorte del Estatut por parte del TC provocaría "la reacción de mucha gente" para "cerrar una etapa" e "iniciar la proclamación de un Estado independiente" en la que no sería necesario pedir permiso al Gobierno para convocar un referéndum.

"En estos momentos, si la sentencia (...) es desfavorable, la reacción de mucha gente será la de no discutir por el Estatut o por el TC, sino que demos un paso adelante. Creo que hemos cerrado una etapa, me gusta visualizarlo como un tren que va haciendo estaciones. ¿Cuál es el inicio de la segunda etapa? La construcción (...) y proclamación de un Estado independiente", ha dicho.

Para un referéndum de independencia no se pide permiso. Éste fue el error de IbarretxeEn este sentido, el líder republicano ha considerado que Catalunya no necesitaría pedir permiso al Gobierno para convocar un referéndum para su autodeterminación.

"Para un referéndum de independencia no se pide permiso. Éste fue el error de Ibarretxe", ha sentenciado, aunque ha añadido que si la sentencia del TC "se precipitase" y fuera negativa los catalanes siempre reaccionarían "de una forma clara, cívica, democrática e incluso festiva".