Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. ARCHIVO

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE volverán a tener otra reunión para evaluar el estado de la negociación colectiva para 2009 tras el primer encuentro celebrado esta mañana, que ha sido calificado de "positivo".

Hay más confianza en las reuniones a dos, que con el Gobierno Así lo afirmó el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, una vez terminada la reunión, que ha durado algo más de hora y media. A la misma acudieron los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Aunque Lezcano reconoció que la patronal insiste en recuperar el diálogo social tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos) en los términos en que estaba planteado en julio, cuando se truncó la negociación, en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal), que es donde se discute la negociación colectiva hay más confianza.

Acuerdo salarial

Lezcano calificó el encuentro de hoy como "una reunión de tanteo" previa a la que celebrarán en unos quince días donde avanzarán en cuestiones más precisas. Entre estas propuestas, los sindicatos plantearán una subida salarial del 1%  para 2010.

CC OO no contempla la congelación salarial para 2010 Ayer, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "sería un buen mensaje" para el sector privado alcanzar un acuerdo de aplicación plurianual, tanto en salarios como en empleo, similar al del sector público.

Toxo dijo que "no es asumible la congelación salarial tampoco en los sectores privados de la economía" y que su deseo es que en este ámbito se alcance un acuerdo plurianual (tres años) como el que espera que se acuerde con el sector público, posiblemente esta semana.