Corea del Norte decide expulsar al soldado estadounidense Travis King, detenido por entrar "ilegalmente" en el país en julio

Travis King, soldado norteamericano que habría huido a Corea del Norte.
Travis King, soldado norteamericano que había huido a Corea del Norte.
WIKIPEDIA/USA Forces
Travis King, soldado norteamericano que habría huido a Corea del Norte.

Corea del Norte ha anunciado este miércoles que ha decidido expulsar de su territorio al soldado estadounidense Travis King, que permanecía detenido tras acceder al país a través de su frontera con el Sur el pasado mes de julio.

"El órgano relevante de la República Popular Democrática de Corea ha decidido expulsar a Travis King, un soldado de la Armada de EE.UU. que accedió ilegalmente al territorio de la RPDC", señaló la agencia estatal de noticias KCNA.

King, de 23 años, cruzó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en un local penitenciario de Corea del Sur debido a que no pagó la multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía en Seúl y, según dijo en su momento Pionyang, había pedido asilo en el país.

Pionyang ha tomado la decisión de expulsar a King, "conforme a la ley de la República", tras concluir una investigación del caso sobre la que no se han aportado mayores detalles.  La agencia estatal norcoreana tampoco aportó información sobre cuándo o cómo tendrá lugar la expulsión del soldado.

Durante las pesquisas "Travis King confesó que ingresó ilegalmente al territorio de la RPDC porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense y estaba desilusionado por la sociedad estadounidense desigual", dijo KCNA, como ya se había informado previamente. 

De visita turística

King cruzó el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano aprovechando su participación en una visita turística a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la frontera entre las dos Coreas. El soldado iba a ser repatriado como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana cuando ocurrió el incidente.

Un mes después, el régimen norcoreano reconoció públicamente su detención tras entrar "de forma ilegal en el territorio" de Corea del Norte y aseguró que el soldado había expresado "su deseo de pedir asilo" allí o en un tercer país. Las autoridades de Estados Unidos señalaron en su momento que no habían podido corroborar las informaciones publicadas por los medios norcoreanos, pero que estaban trabajando para llevar de vuelta a King, cuyo estado de salud es desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento