Primera patera infantil en España: seis niños llegan a Tarifa en una barca hinchable

  • Se trata de cinco niños de entre 10 y 11 años y un adolescente de 16.
  • Todos se encuentran en buen estado de salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La Guardia Civil ha interceptado este martes una lancha neumática con seis inmigrantes, todos ellos menores de edad, a 1,6 millas (2,9 kilómetros) al sur de la Isla de Tarifa (Cádiz), un pequeño islote situado frente a las costas de Tarifa.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de que todos los tripulantes de origen magrebí, cinco varones de entre 10 y 11 años, así como un adolescente de 16, se encuentran en buen estado de salud.

La Guardia Civil interceptó el barco a las 01.20 horas y trasladó a los inmigrantes al puerto de Tarifa. Allí, los miembros de Cruz Roja les efectuaron un primer control sanitario y les facilitaron ropa de abrigo ya que venían bastante mojados aunque ninguno presentaba sintomas de hipotermia.

Primera patera infantil

Se trata de la primera patera infantil que llega a las costas españolas. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil consultadas por 20minutos han matizado que en Marruecos un chico de 16 años es considerado mayor de edad, por lo que el menor que viajaba a bordo con esta edad, podría estar al cargo del resto de los niños.

También se cree que podrían ser miembros de una misma familia o de un grupo de amigos que ha tomado la iniciativa por cuenta propia, pues no se estima que estén implicados en este caso las mafias de tráfico de personas.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que los menores se encuentran en el centro de acogida de menores inmigrantes Nuestra Señora de El Cobre de Algeciras, ya que el protocolo habitual en estos casos establece que los niños ingresen en el centro más cercano. Una vez en el centro, se procede a la identificación y a la realización de entrevistas personales para averiguar la procedencia de los menores y su situación.

Menores

La llegada de menores a las costas españolas es ya una constante, aunque habitualmente suelen viajar en pateras donde hay también adultos. Cuando estas embarcaciones son interceptadas, los niños entran en centros de menores de los que salen al cabo del tiempo, ya que no pueden ser repatriados a sus lugares de origen.

Sus familias lo saben, por lo que envían a estos niños a España con la esperanza de que aunque les intercepten, una vez fuera de los centros de menores puedan conseguir un empleo y enviar así dinero a sus casas.

En esta ocasión los seis menores viajaban en una pequeña lancha neumática, pero la necesidad agudiza el ingenio y son muchas y muy variadas las embarcaciones que pueden llegar a utilizar. Se han llegado a interceptar ruedas de camión, barcas pequeñas hinchables, motos acuáticas, hidropedales o incluso tablas de windsurf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento