Vacuna contra la gripe A
Una investigadora realiza pruebas sobre la vacuna contra la gripe A. REUTERS

La prevención de la gripe llega antes y para más gente. El próximo 24 de septiembre arranca en Castilla y León la campaña de vacunación contra la gripe común y el neumococo, que durará hasta el 30 de octubre. «Se ha adelantado casi un mes para no coincidir con la de la gripe A, aunque ésta aún se desconoce cuándo empezará», reconoció el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Este año se repartirán 788.000 dosis, que han supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros,  con las que se espera llegar a un 28% más de población que el año pasado.

Los principales destinatarios son los ciudadanos mayores de 60 años, los que padezcan enfermedades crónicas, los niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, mujeres embarazadas, personas que residan en instituciones cerradas y personal sanitario. Para estos últimos se realizará una campaña especial, ya que el porcentaje de ellos que se vacuna, el año pasado no superó el 20%, es «muy bajo», según Guisasola.

Por otra parte, el consejero informó de que se repartirán 45.500 dosis de vacunas contra el neumococo, una dosis que se pone a los mayores de 60 años y que sólo es necesario ponérsela una vez en la vida.

5 preguntas sobre la gripe A y la gripe común

1 ¿Se pueden pasar las dos al mismo tiempo? No, porque uno de los dos virus siempre es más fuerte y es el que prevalece. Lo que sí puede suceder es que primero se tenga una variedad, y luego, la otra.

2 ¿La vacuna de la gripe común protege contra la gripe A? No existe evidencia científica de que ponerse la de la gripe común o estacional ejerza alguna protección contra la nueva variante.

3 ¿Son compatibles las vacunas? Sí, de hecho la población de riesgo y diana, aquella que puede propagar la enfermedad por su trabajo o posición social, deberá ponerse las dos para estar protegida de ambas.

4 ¿Qué diferencias hay entre ambas variantes? La diferencia entre una y otra es el tipo de virus que la causa. Aun así, las dos presentan los mismos síntomas y clínicamente es imposible distinguirlas. De hecho, ambas se contabilizarán dentro de la misma estadística.

5 ¿Cuál tendrá mayor incidencia durante este año? Aún no se conoce exactamente qué incidencia tendrá cada una de las gripes pero, por lo que ha sucedido en otros países, se cree que habrá más casos de gripe A que de la variante estacional, ya que la primera desbancará a la segunda. No se espera una especial virulencia de la gripe común.

Dónde ponerla

Los ciudadanos podrán  recibir la vacuna en su centro de salud habitual, aunque también se administrará en los centros de atención a mayores, hospitales y centros de trabajo para los sanitarios.

Gratuita

La vacuna para la gripe común y el neumococo es universal y gratuita. Además, para informar a toda la población se editarán 100.000 folletos y se colgarán más de 4.000 carteles en los centros de salud.

Por provincias

León será la provincia en la que más dosis se distribuyan este año, con 140.900, seguida de Valladolid, con 124.690, Salamanca, 99.920, Burgos, 88. 270, Zamora, 67.580, y Ávila, con 59.540 dosis.

La actualidad del brote

Dos de los infectados por el brote de gripe A en el centro de atención a minusválidos de Pajarillos, que se cobró la vida de una joven de 18 años la semana pasada, continúan hospitalizados en planta en el Clínico, según el consejero. Además se han dado otras nueve altas y 12 de los afectados siguen en aislamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID