Fiestas de Valladolid.
Fiestas de Valladolid ARCHIVO

«Este año no va a decir eso de son las mejores fiestas de...», le preguntaron ayer al alcalde. «Pues si le he dicho que son mejores que las del año pasado y las del año pasado eran mejores que el anterior, y así, respectivamente...». León de la Riva no quiso pronunciar aquella frase  de «las mejores fiestas de la historia», pero con este circunloquio dejó clara su opinión. Incluso fue más allá: «Tras las Fallas, los sanfermines y la Feria de Abril se sitúan las de Valladolid, y cada vez más cerca», subrayó.

Los datos que maneja el Consistorio dicen que casi tres millones de personas (2.874.900) han participado en las distintas actividades que se han organizado y aún más destacable, estiman que más de 23.000 personas han venido a Valladolid durante los últimos nueve días, 4.104 de ellas desde el extranjero.

El índice de alojamientos ha sido del 57,6%, si se incluyen los hoteles de dos estrellas y del 65% si no se tienen en cuenta, según el Observatorio Turístico de la Ciudad.

Además, como ha sucedido otros años, concejales de cinco ciudades (Cambrils, Tenerife, San Sebastián, Santiago de Compostela y Lérida) han estado en la capital durante la pasada semana para tomar nota de cómo se organizan y trasladar ideas a sus respectivos programas de fiestas. La asociación de hostelería de Ávila también estuvo para tomar nota de la Feria de Día.

"Más gente pero menos consumo"

El presidente de la asociación de hosteleros aclaró ayer que ha habido igual o más gente que en años anteriores, aunque reconoció que se consumía algo menos. El alcalde también lo corroboró: «Si antes tomaban cuatro pinchos, este año consumían tres, y si el año pasado eran tres, ahora dos».

Balance

Un millón de personas. Calcula el Ayuntamiento que pasó por las casetas de la Feria de Día. Medio más por las Casas Regionales.

Los Chunguitos superan a Coti. El concierto al que más gente acudió fue al de Carlos Baute (28.000), seguido de El Sueño de Morfeo (26.000). Pero la sorpresa fue que los Chunguitos congregaron a 17.000 personas en el parque de la Paz, más que Coti en la Plaza Mayor.

Cruz Roja atendió a 341 personas. De las que 26 fueron trasladadas a centros hospitalarios. Por su parte, la Policía también intervino en 10 casos de intoxicación etílica.

5.000 descargas. De la programación hubo en los móviles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID