Sale de la cárcel el periodista iraquí que lanzó un zapato a George W. Bush

  • Su familia denuncia que ha sido torturado en prisión.
  • Se negó a pedir perdón por carta al ex presidente de EE UU.
  • Su plan es irse a vivir a Grecia y no volver al periodismo.

El periodista Montazer al Zaidi, condenado por lanzar sus zapatos en diciembre de 2008 al entonces presidente de EEUU George W. Bush, ha salido de la cárcel esta mañana, tras pasar nueve meses en prisión.

Montazer al Zaidi, inicialmente condenado a tres años de cárcel, vio reducida su pena a uno por el tribunal de apelación, aunque finalmente no lo cumplió íntegro gracias a su buen comportamiento.

Símbolo de lucha

El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi tiró sus zapatos a Bush cuando casi al final de su mandato (2000-2008) ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, en la que efectuó dos gestos (lanzar los zapatos y llamar perro a alguien) considerados graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

Al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión por satélite Al Bagdadiya, se convirtió con su gesto en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, y para muchos es un "héroe nacional".

Exiliado a Grecia

Los familiares han denunciado que Al Zaidi fue torturado durante su estancia en prisión, según informa The Times. El reportero habría recibido inyecciones de medicamentos que no había autorizado, además de sufrir reiteradas quemaduras de cigarrillo tras las orejas y de tener la nariz y una costilla rotas.

Los motivos del maltrato, según su familia, estarían fundamentados en su negativa a firmar una carta de perdón al ex presidente de EE UU, George W. Bush, y al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Tras su liberación, el reportero tiene pensado mudarse a Grecia, donde ya le han garantizado asilo, y previsiblemente no se dedicará ni al periodismo ni a la política, según aseguraron sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento