
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha tomado declaración como testigos este lunes a Rafael Hermoso, hermano de la jugadora de la selección española de fútbol femenino, y a Ana Ecube, una coach deportiva y amiga de la futbolista. Ambos han ratificado, según fuentes jurídicas, las denuncias que hizo Jennifer Hermoso a la Fiscalía por el beso no consentido que le dio Luis Rubiales y las supuestas coacciones a la jugadora.
"Los testigos han ratificado y ampliado lo manifestado por Hermoso en su declaración en sede de diligencias de investigación de la Fiscalía, tanto en lo referente a la falta de consentimiento en el beso como en las coacciones", han aclarado las mencionadas fuentes tras las comparecencias de ambos.
También ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional un equipo de peritos expertos en lenguaje de signos para ratificar los informes de la defensa del expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF). El peritaje habría consistido en confirmar, leyendo los labios a Rubiales a través del visionado de los vídeos de la celebración de la victoria en el Mundial, la versión que dio el investigado sobre las conversaciones previas al beso con Jennifer Hermoso.
Ninguno de los citados este lunes en la Audiencia ha querido hacer declaraciones al salir del edificio. Tampoco lo ha hecho Olga Tubau, abogada penalista defensora del expresidente de la Federación, que mantiene su política de discreción máxima respecto a las diligencias que dirige De Jorge.
Las investigaciones continuarán en la Audiencia Nacional este mismo jueves 28 de octubre, cuando están llamados a declarar, también como testigos, cuatro directivos de la federación: el director de Marketing, Rubén Rivera, la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, el recién cesado exdirector de integridad de la Federación, Miguel García Caba, y el director, Albert Luque. El próximo lunes 2 de octubre comparecerán telemáticamente en calidad de testigos Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, compañeras de Hermoso en la selección.
La jefa de prensa Patricia Pérez comparecerá tras haber denunciado ante el área de Compliance de la RFEF coacciones por parte de Luis Rubiales para testificar a su favor. Según señaló Pérez, Rubiales le presionó para que afirmase que Jennifer Hermoso había dado consentimiento para difundir el comunicado que publicó la Federación exculpando al exdirectivo -desmentido después por Jennifer Hermoso-.
El primero en comparecer ante el juez instructor fue el propio Luis Rubiales, que acudió a la Audiencia Nacional el pasado 15 de septiembre, cuando aseguró que el beso había sido consentido y negó haber coaccionado a la futbolista o a su entorno.
Comentarios