La nueva estación de Fuencarral-Malmea llevará el Cercanías a Madrid Nuevo Norte

Avanzan los trabajos para construir la nueva estación de Cercanías que dará servicio a Madrid Nuevo Norte
Avanza la estación que dará servicio a Madrid Nuevo Norte
Crea Madrid Nuevo Norte
Avanzan los trabajos para construir la nueva estación de Cercanías que dará servicio a Madrid Nuevo Norte

El primer paso para la futura estación de Cercanías, Fuencarral-Malmea, ya está dado. Adif ha publicado ya el contrato para redactar los proyectos de la parada que permitirá que los trenes circulen por Madrid Nuevo Norte, el nuevo desarrollo urbanístico que transformará el norte de la ciudad. Esta infraestructura contará con cuatro vías y dos andenes centrales de 200 metros de longitud útil, dos vestíbulos elevados sobre las vías y un aparcamiento subterráneo de 400 plazas, según indican desde el gestor ferroviario.

Este anuncio llega pocos días después de que se diese a conocer la nueva estación de Cercanías que se levantará en el distrito de Arganzuela: Imperial. Y es que ambos planes forman parte del plan que está llevando a cabo Adif con el objetivo de extender la red hasta Soto del Real, la reforma de estaciones y la mejora de los sistemas de gestión. El objetivo es evitar las incidencias que se producen habitualmente en el servicio.

La redacción del proyecto básico y de los proyectos de construcción para la nueva estación de Fuencarral-Malmea cuenta con un presupuesto de licitación, según indican desde Adif, de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 60 meses. Esto significa que cuentan con 5 años para cumplimentarlo.

El proyecto estará dividido en dos fases. La primera de ellas se centrará en el diseño de todas las actuaciones— obra civil, plataforma y vía, energía y edificación— previstas en una superficie de 4 kilómetros de longitud aproximadamente. El plazo de ejecución será de 20 meses para el proyecto de la estación y las vías y de 36 meses para el proyecto del aparcamiento subterráneo, a contar desde el acta de inicio de los trabajos.

La segunda fase, con un plazo de 24 meses desde la finalización de la primera etapa, supondrá la realización de informes y actuaciones para dar soporte al proyecto.

Las obras previstas contemplan la demolición de la actual estación de Cercanías de Fuencarral (Línea C-4 de Cercanías), en el barrio de Valverde, y su reubicación unos 900 metros hacia el sur de su posición actual, en la calle Alberto Cabezón, para pasar a denominarse estación de Fuencarral-Malmea.

El aparcamiento de 400 plazas está proyectado para contar con tres niveles de sótanos. Estará situado en una parecela a 50 metros al suroeste de la cabecera sur de la nueva estación. 

Mejorar la explotación ferroviaria

El corredor ferroviario de Fuencarral conecta la estación de Cantoblanco con la de Chamartín Clara Campoamor y prosigue hacia el sur por el túnel de Sol. La redacción del proyecto y construcción definirá la remodelación de la configuración de las vías para que el corredor de Fuencarral conecte también con el túnel de Recoletos. Esta actuación permitirá que trenes que actualmente rotan en Chamartín puedan hacerlo en Fuencarral, mejorando, así, la explotación ferroviaria.

También está contemplada la renovación de la doble vía de la línea de Cercanías C-4 en los 4 km que conectan la cabecera norte de la estación de Chamartín y el cruce del ferrocarril con la autovía M-40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento