El fin de las vacaciones de verano llena las consultas de muchos dermatólogos vascos

  • La exposición al sol en vacaciones provoca la aparición de manchas en la cara, sobre todo, a jóvenes que toman la píldora
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

No estamos acostumbrados a ver mucho el sol en Euskadi, así que cuando aparece, lo aprovechamos. El problema es que la exposición prolongada al astro rey puede ocasionarnos ciertos males en la piel. Así, las consultas dermatológicas vascas se encuentran estos días, una vez finalizada la temporada playera, llenas de pacientes con síntomas de melasma.

El melasma es una lesión originada por la radiación solar, que se caracteriza por extensas manchas marrones en la zona superior del labio, frente y  mejillas, y que aparecen una y otra vez  con la exposición prolongada. «Las manchas aparecen principalmente en personas que llevan mucho tiempo tomando el sol, o que se han quemado repetidamente en poco tiempo», explica la doctora Nerea Landa, directora de la clínica Dermitek, en Bilbao.

El perfil de los pacientes que estos días llenan las consultas es, sin embargo, el de mujeres jóvenes, de entre 20 y 40 años, para las que la aparición de las manchas «supone un problema estético importante, que muchas tratan de ocultar con el maquillaje», apunta Landa.

Crema y sombrero

Especialmente significativa es la consulta de chicas que toman la píldora, ya que este anticonceptivo puede desencadenar la aparición del melasma, ya que aumenta la producción de melanina, causante de las manchas.

No obstante, esta patología tiene tratamiento y se puede suavizar con la aplicación de cremas despigmentantes ricas en hidroquinona, una sustancia que bloquea la producción de melanina. Aunque «el mejor tratamiento es la prevención: crema protectora y sombrero», asegura la experta, que advierte también de la ineficacia del láser en los tratamientos: «Tras numerosas investigaciones, hemos constatado que no funcionan».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento