Los conductores encarcelados en el primer semestre, un 70% más que en todo el 2008

  • 676 conductores han ingresado en prisión hasta junio de este año.
  • Durante todo el 2008 fueron 395.
  • El número de delitos contra la seguridad vial podría superar los cien mil, la mayor parte por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.
El numero de conductores ingresados en prisión se ha disparado en 2009.
El numero de conductores ingresados en prisión se ha disparado en 2009.
El numero de conductores ingresados en prisión se ha disparado en 2009.

676 conductores han ingresado en prisión por delitos contra la seguridad vial en el primer semestre del año, frente a los 395 que lo hicieron en todo 2008.

Estas cifras han sido facilitadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) después de la reunión que su presidente, Julio Villaescusa, ha mantenido con el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en la que se ha hecho balance de la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la seguridad del tráfico.

Según ha informado la federación, en 2007 (año en el que entró en vigor la reforma) se registraron 43.926 delitos contra la seguridad vial, mientras que en 2008 fueron 87.755 y en 2009 se prevé que superen los cien mil, la mayor parte de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Abusos y explotación

Por otra parte, Vargas ha advertido en la reunión de que la Fiscalía prestará especial atención a los abusos y la explotación en los viajes laborales y horarios de conducción y descanso (que constituyen delitos contra los derechos de los trabajadores) y a la manipulación del tacógrafo y otros aparatos de control, que a partir de octubre se tramitará como un delito de falsedad.

Ante este anuncio, Fenadismer ha expresado su preocupación por las consecuencias para el sector y ha pedido que no se responsabilice sólo a las empresas de transporte, sino también a los que inducen a cometer el delito, incluidos los conductores, las empresas cargadoras o intermediarias y los talleres donde se manipulen los tacógrafos.

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