
Cataluña repartirá gratuitamente copas menstruales, bragas y compresas reutilizables a través de farmacias para garantizar la equidad menstrual a todas las mujeres. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y está previsto que beneficie a 2,5 millones de mujeres de todo el territorio catalán.
El Departamento de Igualtat i Feminismes ha presentado este jueves los detalles del proyecto, incluido en el Pla integral d'equitat menstrual i climateri 2023-2025. Según ha explicado el Govern, tiene un enfoque transinclusivo y, por lo tanto, también se dirige a las personas no binarias y a los hombres trans que menstrúan.
El objetivo es asegurar el acceso a los productos menstruales reutilizables y al acompañamiento y la información de calidad, para así acabar con los mitos, los tabúes y la carencia de conocimiento sobre la menstruación.
Las farmacias, punto de distribución
El Govern y el Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) han firmado un convenio de colaboración y serán las farmacias las encargadas de la distribución de los productos. Además, ofrecerán asesoramiento personalizado en el momento de la recogida.
Cada persona podrá escoger uno de los tres productos en función del que mejor se adapte a sus necesidades. Para recoger el producto habrá que presentar un código QR individual e intransferible que los usuarios encontrarán en la aplicación 'La Meva Salut' del Departamento de Salud.
En caso de que alguien tenga alguna dificultad, el personal farmacéutico ofrecerá apoyo para obtener el código dentro de la aplicación y garantizar, así, el acceso a toda la ciudadanía.
9.000 toneladas de residuos y un "importante ahorro"
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre ha enfatizado que “esta es una acción para hacer llegar los productos menstruales a todas las mujeres, vivan donde vivan, y por eso trabajar en alianza con las farmacias es clave para hacer llegar los productos menstruales reutilizables a todo el territorio, también a los municipios más pequeños”.
Además, Verge ha señalado que con esta acción también quieren fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que producen cada año en Cataluña el uso de tampones y compresas desechables.
Asimismo, la consellera ha asegurado que la gratuidad de estos productos supondrá también un "importante ahorro" para las mujeres y sus familias.
Un 23% de mujeres reutilizan productos de un solo uso
La medida ha sido anunciada el mismo día que la encuesta Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha señalado que un 23% de las mujeres catalanas han reutilizado alguna vez productos menstruales de un solo uso por razones económicas.
La encuesta, que contestaron unas 5.000 personas entre el 2 de mayo y el 30 de junio también ha detallado que el 44% de las mujeres encuestadas declaran haber usado productos “que no eran de su preferencia porque eran demasiado caros”.
Los productos más usados en Cataluña para la regla son las compresas de un solo uso, a las que recurren un 62% de las encuestadas que menstrúan, según el CEO. Las siguen el tampón (42%), la copa o disco menstrual (19%), las bragas menstruales (10%), las compresas de tela (7%) y el papel higiénico (6%).
Comentarios