El paro juvenil alcanza sus niveles más altos de los últimos quince años en Aragón

  • Los puestos de trabajo para jóvenes han caído casi un 30% en un año en Aragón.
  • La masa laboral de menores de 25 años cae a sus niveles más bajos en los últimos 40 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Cola del paro.
Cola del paro.
ARCHIVO
Cola del paro.

Los jóvenes de Aragón se encuentran entre los que más están sufriendo la crisis económica. La actual tasa de desempleo juvenil es la mayor de los últimos 15 años y la masa de trabajadores de menos de 25 años ha caído en picado y ya es la más baja desde al menos la década de los 70, según adelanta un estudio realizado por Adecco y confirman los últimos datos del Inaem.

En la comunidad aragonesa, los puestos de trabajo en manos de jóvenes han caído un 29,7% en un año, lo que se traduce en que ahora hay 15.300 empleos menos que en el verano de 2008. De hecho, la tasa de paro juvenil triplica a la general de Aragón y se sitúa ya en el 33,1%, doce puntos porcentuales más que hace un año y el doble que en 1994, cuando era del 14,5%.

Y las perspectivas de futuro no son mejores. Los expertos calculan que la tendencia alcista del paro juvenil se mantendrá y a finales de año registrará un recorte de un 24,1% anual en el número total de empleos (unos 10.800 menos). En la actualidad, en Aragón trabajan unos 36.200 jóvenes con contrato, el grupo menos numeroso de los últimos 40 años.

En la comunidad aragonesa había en agosto 10.852 parados de menos de 25 años, más del doble que hace tan sólo seis años; en 2003 había 4.591 desempleados en esa misma franja de edad, según datos del Inaem.

Los que más complicaciones están teniendo para salir de las listas del paro son los jóvenes que sólo tienen la educación primaria o la secundaria. Suponen el 78% de los hombres parados de menos de 25 años y el 65% de las mujeres. Los universitarios, sobre todo ellos, son los que más fácilmente se colocan. A pesar de todo, hay 2.492 jóvenes que llevan al menos seis meses buscando trabajo de forma activa.

La situación se complica por un empobrecimiento en las contrataciones. Aragón ha registrado una caída en la ocupación a tiempo completo superior la media española, un 9,7% frente al 8,2% nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento