El ex vicepresidente económico Pedro Solbes renuncia a su acta de diputado

  • Solbes ya anunció su decisión antes del verano al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.
  • Su renuncia llega después de la de Jordi Sevilla y César Antonio Molina.
Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
J. J. Guillén / EFE

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja, según informaron fuentes parlamentarias.

Solbes ha remitido este mismo lunes a Bono una carta explicando su decisión, que ya había adelantado al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso antes del verano.

El ex titular de Economía es el tercer ex ministro socialista que deja el escaño en las últimas semanas, tras la renuncia de Jordi Sevilla, el 1 de septiembre, y la de César Antonio Molina,el pasado día 7.

Estas renuncias no han afectado solo a las filas socialistas en el Congreso, ya que el ex ministro de Justicia en el Gobierno del PP, José María Michavila, dejó su escaño como diputado por Valencia a finales de agosto por motivos personales.

Regreso a Bruselas

Solbes fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables; un cargo que no le obligaba a renunciar a ser diputado.

Solbes continuará así su carrera profesional orientada hacia Bruselas y abandona el Congreso de los Diputados cinco meses después de haber cesado como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Desde que el pasado abril le sustituyera en el cargo la actual ministra de Economía, Elena Salgado, Solbes ha preferido mantenerse en los debates sobre la actual situación económica en un segundo plano y adoptar una posición de diputado raso sin comparecer ni hacer declaraciones en la Cámara Baja.

A partir de ahora, el ex ministro retoma la senda profesional dentro de la Unión Europea tras haber sido comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en 1999 y secretario de Estado para la Comunidad Económica Europea de 1985 a 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento