Más de 125.000 vallisoletanos disponen del DNI electrónico, que funciona "muy bien"

  • El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, asegura que se trata de un servicio "ágil".
  • Comenzó a expedirse en el año 2006.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, aseguró que el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) funciona "muy bien" en Valladolid, donde más de 125.000 personas disponen ya de él desde que comenzara a expedirse en el año 2006 en la capital.

Vadillo reconoció que la puesta en marcha de este servicio "costó" debido a las dificultades existentes a la hora de conocer el número de teléfono al que llamar o la página web a la que acceder para pedir cita previa, aunque en la actualidad hay "mucha satisfacción" con el procedimiento seguido.

Vadillo, quien visitó las oficinas de expedición de DNI de la calle Fray Luis de Granada con motivo del tercer aniversario desde su puesta en marcha, destacó que el DNIe ofrece "mayor seguridad" ya que es difícil falsificarlo y utilizarlo en nombre de otra persona, a lo que sumó que sirve para poder llevar a cabo relaciones telemáticas a través de Internet con la firma electrónica.

En lo que va de año, un total de 41.903 personas obtuvo su DNIe en la provincia Valladolid, de las cuales 1.321 lo hicieron en los pueblos de la provincia que cuentan con este servicio --Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, Iscar, Tordesillas, Medina de Rioseco, Peñafiel, Mayorga y Villalón--, lo que sitúa la media diaria en 249 documentos.

El subdelegado del Gobierno resaltó que, en la actualidad, en Valladolid sólo se realiza el DNIe y recordó que en 2006 comenzó a expedirse en la capital y poco después lo hizo la Comisaría de Medina del Campo y, tras ello, en el resto de municipios que cuentan con este servicio.

Además, Vadillo señaló durante su visita a la Comisaría de Valladolid que se trata de un servicio "ágil" ya que ha facilitado también en lo que va de año que un total de 67 personas que no puede desplazarse de su domicilio haya podido obtener el DNIe gracias a que varios funcionarios se acercan hasta su domicilio para llevar a cabo los trámites.

De manera paralela a la del DNIe, en Valladolid se expidió desde 2006 un total de 12.704 pasaportes electrónicos, con una media de 76 diarios.

El DNIe posee un chip electrónico que almacena la información y que en el futuro se puede ampliar, según explicó Vadillo, quien además indicó que "cada vez será más útil en la Sociedad de la Información" y que "se pretende que sea una herramienta segura que sirva para ahorrar tiempo a los ciudadanos".

En cuanto al precio de este documento electrónico, Vadillo afirmó que se ha visto incrementado ya que tiene un coste de diez euros frente a los siete que se pagaban en el año 2006, cuando comenzó a expedirse, pero aseguró que "lo importante es que funcione bien".

La validez del DNI electrónico no varía respecto al clásico, por lo que se renueva cada cinco años, cuando el titular no haya cumplido los 30 años, y cada diez, en el caso de personas entre 30 y 70 años.

Para solicitar el DNIe es necesario pedir una cita previa en el teléfono 902 24 73 64 y para más información relacionada con este documento se puede visitar la web www.dnielectronico.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento