Educación y salud crean empleos ante la gran caída de la industria

  • Trabajar en la Administración Pública es la gran salida laboral.
  • En un año se han destruido 360.100 trabajos.

Educación, actividades sanitarias y de servicios, información y comunicaciones son los únicos sectores de la economía que ha sido capaces de generar empleo en el último año en Catalunya. La agricultura se mantiene, mientras que las otras ramas pierden trabajadores. Y muchos.

En medio de una tormenta que en un año se ha llevado por delante a 360.100 empleados en toda Catalunya, pocos sectores son capaces de animar el mercado laboral.

El más dinámico es Administración pública, defensa, educación y actividades sanitarias y de servicios. Aquí hay trabajando 34.700 personas más que un año atrás (+6,4%, hasta las 576.600), según datos del INE, que compara el segundo trimestre de este año con el de 2008.

El otro sector que resiste es el de información y comunicaciones, una extraña suma de manufacturas, servicios personales o actividades de alquiler que ahora suma 8.900 empleos más que hace un año (+9,2%, hasta las 105.400) . La agricultura (+0,5%) ha aportado 500 ocupados más en Catalunya, hasta los 59.400.

«Efectivamente, son los sectores que aguantan, aunque algunos, como los relacionados con la Ley de la Dependencia, no crean tanto trabajo como se esperaba porque no se aplica a fondo», explica a 20 minutos la responsable de Políticas Activas del sindicato CCOO, Lara Castillo. Pese a su positivo comportamiento, estos sectores «no son capaces de absorber lo que deshace la construcción o la industria», matiza.

Las industrias han destruido el 18,6% del empleo (-142.300), y la construcción ha seguido una evolución similar: 71.800 empleos menos, después de haber perdido un 17,4% de la fuerza laboral. El resto de sectores (inmobiliarias, financieras o entretenimiento) se han comportado en torno a la media, y todos han perdido un 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento