Dacia Sandero Stepway: Un campero a precio de saldo

  • Aunque se le da el nombre de crossover, será difícil meternos en un terreno que no sea el asfalto.
  • Motores: el 1.5 dCi con 70 CV diésel y el gasolina de 1,6 litros y 90 CV.
  • Su precio es de 9.990 euros.
Vista del frontal del Dacia Sandero Stepway.
Vista del frontal del Dacia Sandero Stepway.
AUTOSCOUT24

"El nuevo todoterreno de Dacia, el Sombrero, es muy chulo", me dijo hace poco una amiga mía. Bueno, se refería al Sandero Stepway, pero esta confusión con el nombre les ocurre a muchos, no sólo a ella. Y es que en nuestro país (Alemania) la marca Dacia sigue siendo una total desconocida para muchos, a pesar de que los vehículos de bajo coste de la casa rumana se vendan como rosquillas. Prueba de ello es el incremento de ventas del 300% que han experimentado en la primera mitad de 2009 y cuya tendencia al alza debería continuar con el nuevo Sandero Stepway y su diseño campero.

Mi amiga no iba del todo desencaminada con lo de "sombrero". Al fin y al cabo, el aspecto del Stepway sugiere playa, caminos de tierra y aventuras. Además lleva ya mucho tiempo distribuyéndose bajo el emblema de la casa matriz, Renault, en Sudamérica, cuna del famoso tocado de ala ancha. Ahora, por fin, llega también a Europa.

Apariencia robusta

Pero no debemos dejarnos engañar por la apariencia robusta del Dacia. Las intrépidas incursiones fuera de carreteras bien asfaltadas no son posibles con el Stepway, a pesar de sus parachoques de plástico, protecciones del paso de rueda y barras protectoras "de pega", porque lo único que lo hace más todoterreno que el Sandero básico son los dos centímetros más de altura libre al suelo, pero no está prevista una tracción total ni un programa de conducción "campo a través".

Aun así, según varios estudios, aunque su aparente mayor estabilidad sea sólo visual, basta para atraer a muchos compradores, ya que las protecciones de plástico transmiten sensación de seguridad y el conjunto de la carrocería consigue hacernos destacar entre la masa gris de vehículos en el tráfico cotidiano.

Dos motores

La motorización del Stepway es más restringida con respecto a la del Sandero normal. Están disponibles el 1.5 dCi con 70 CV diésel y el gasolina de 1,6 litros y 90 CV. Este último, con 128 Nm de par, no ofrece grandes expectativas en lo que a velocidad respecta, pero si uno es diestro en el manejo de su bien construida caja de cambios de cinco relaciones puede conseguir ponerlo de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. El diésel, menos potente, necesita más de cuatro segundos adicionales para realizar esta operación, a pesar de sus 160 Nm.

Además, el gasolina nos dará un poco más de juego en autopista, ya que es capaz de alcanzar los 163 km/h, mientras que el diésel no supera los 150. La otra cara de la moneda es que el gasolina consume, según el ciclo UE, 7,6 litros cada 100 km y, como ocurre en muchos coches pequeños que deben compensar su escaso par motor a base de altas revoluciones, esto se traduce en un incremento del consumo de combustible que podría llegar a los 9 litros. En este aspecto sale ganando el diésel con 5,3 litros.

Diferente equipamiento

En cuanto al equipamiento, existen diferencias para ambas motorizaciones respecto de su compañero de ciudad. El Stepway básico, un 1.6 de 90 cv, que cuesta 10.050 euros, carece de airbags laterales delanteros, espejos con reglaje eléctrico, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y el paquete Eléctrico. En compensación, equipa de serie las llantas de aluminio, pero la pintura metalizada cuesta 266 euros y el aire acondicionado otros 600.

En el caso del diésel, consistente en un 1.5 dCi dede 75 cv, el Stepway sale por 12.050 euros. Aquí también faltan el pack Eléctrico y el pack Confort, con radio CD y aire acondicionado (que pondrán la suma total en casi 13.000 euros). Lo que sí viene de fábrica (al igual que en el gasolina) son los faros antiniebla, el asiento trasero partido abatible y las llantas de aleación.

Conclusión

El Sandero Stepway es actualmente, con un precio de 9.990 euros, el crossover más barato del mercado. Los añadidos de la carrocería no tienen ningún fin práctico, y los dos centímetros más de altura libre tampoco lo convierten en un auténtico todocamino. Aun así, quien busque una estética robusta, obtendrá un coche pequeño, sólido y con pinta de machote por poco dinero. En cuanto al motor, es preferible elegir el de gasolina: aunque no sea un gran ahorrador de combustible, ofrece más placer de conducción que el cansino diésel, y además es más barato.

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