La crisis reduce un 30% los accidentes en el trabajo

  • Los sectores con menos siniestralidad son construcción e industria.
  • CC OO advierte de que hay siniestros de empleados irregulares que no se cuentan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Imagen de archivo de un accidente laboral
Imagen de archivo de un accidente laboral

Es un dato positivo unido a uno negativo. La crisis ha reducido un 30% los accidentes en el trabajo en Valladolid y se ha pasado de 5.280 en los siete primeros meses del 2008 a los 3.693 en el mismo periodo de este año.

«Los datos responden a dos circunstancias. La primera es la tendencia a la baja de los últimos años y la segunda es que a menos actividad, menos accidentes», reconoció el director de Trabajo, Miguel Ángel Díez.

La disminución se ha dado, principalmente, en los sectores más afectados por este parón económico: la construcción y la industria. En el primero, uno de los que más tasas de paro ha contabilizado en los últimos meses, el descenso ha sido casi del 50% comparados los datos de julio de 2008 (1.457 accidentes) y los del mismo mes de 2009 (759).

A la reducción de siniestros se suma también que la mayoría son de carácter leve. De hecho, hasta el pasado mes de julio sólo hubo 25 graves y ninguno mortal.

A pesar de todos estos descensos, hay un punto en el que la cifra total ha subido y es en los accidentes in itínere, los que se producen en el trayecto al trabajo, sin baja. Pasaron de 6.218 a 6.908 en un año. La razón se debe, según CC OO, a que el trabajador sigue sufriendo siniestros pero no se da de baja por miedo a perder su trabajo.

El sindicato destacó también que tras estas buenas cifras se encuentra un dato encubierto: que con la crisis ha aumentado el trabajo irregular y los accidentes de estos profesionales no quedan reflejados en las estadísticas oficiales.

Por meses, el que más siniestralidad acumula en lo que llevamos de 2009 es marzo, con 612 accidentes registrados, seguido de junio, con 573, y julio, con 569.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento