Un millar de personas reclama en Covaleda la reducción de la edad penal

  • La protesta se produce tras la sentencia del caso de Iván Herrero.
  • El autor de la muerte, un menor, fue condenado a tres años y nueve meses en un reformatorio y tres meses de libertad vigilada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Un millar de personas se concentró en la localidad soriana de Covaleda para exigir que se produzca una rebaja en la edad penal y como protesta por la sentencia del Juzgado de Menores de Burgos con respecto al caso de la muerte de Iván Herrero, ocurrida el pasado noviembre de 2008 y cuyo autor, un menor, fue condenado a tres años y nueve meses en un reformatorio y tres meses más de libertad vigilada.

'Por el derecho a la vida, Iván, no te olvidamos' rezaba en la pancarta colocada en el Ayuntamiento de Covaleda que presidió el acto, y que finalizó con cinco minutos de un impresionante silencio.

"No podemos entender que quitar una vida pueda suponer una condena de privación de libertad en régimen semiabierto", señaló el alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, el primero en intervenir en el acto. "Las condenas deben ser proporcionadas al daño cometido", prosiguió, momento en que reclamó una reforma de la Ley del Menor.

En el segundo y tercer turnos de palabras intervinieron dos jóvenes, amigos de la víctima, quienes también criticaron la sentencia por "insuficiente para todo el dolor que han causado".

La familia de Iván Herrero ya presentó el pasado viernes un recurso ante la Audiencia Provincial de Burgos contra la sentencia dictada por la el Juzgado de Menores y no descarta llevar el caso hasta el Supremo.

Cabe recordar que Iván Herrero murió el 1 de noviembre de 2008 tras golpearse la cabeza cuando fue agredido durante una pelea en la zona de Las Llanas, en la capital burgalesa. El condenado tenía entonces 17 años, mientras otro de los implicados en los hechos tenía 18 años, se encuentra aún pendiente de juicio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento