El exconsejero de Aguirre condenado por la Gürtel saldrá de prisión para ayudar a refugiados ucranianos

  • Alberto López Viejo fue condenado a 27 años y 11 meses por diversos delitos de corrupción.
  • El Juzgado considera que el voluntariado puede resultar beneficioso para adquirir "valores solidarios".
Alberto López Viejo, en una foto de archivo cerca de la Audiencia Nacional.
Alberto López Viejo, en una foto de archivo cerca de la Audiencia Nacional.
EFE
Alberto López Viejo, en una foto de archivo cerca de la Audiencia Nacional.

Alberto López Viejo, exconsejero durante el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, podrá salir de prisión de forma puntual para ayudar a refugiados ucranianos. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional lo ha acordado en auto al considerar que el condenado en el caso Gürtel puede beneficiarse de esta labor y adquirir "valores solidarios alejados del ánimo de lucro que presidió su actividad delictiva".

El antiguo consejero de Deportes fue condenado en firme a 27 años y 11 meses de presión por delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, fraude continuado, cohecho pasivo continuado y blanqueo de capitales. Ahora, con el visto bueno del juzgado, podrá salir durante los lunes, miércoles y sábados entre las 16.00 a 20.00 horas para realizar voluntariados en la Fundación Altius, que desarrolla labores de apoyo a las familias de refugiados ucranianos en España.

Desde el Juzgado reflejaban que la realización de este voluntariado con personas que sufren las consecuencias de "una terrible e injusta guerra", permitirán al reo "asumir plenamente la concienciación de su responsabilidad".  

En la actualidad, López Viejo permanece bajo el segundo grado penitenciario, lo que le impide salir de forma diaria de la prisión. El condenado presentó un recurso contra la resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el pasado 25 de enero de 2023. En el escrito solicitaba la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que hubiera permitido flexibilizar su clasificación penitenciaria y poder salir del centro para trabajar.

Sin embargo, el juez consideró que la oferta laboral que presentaba en sus alegaciones para disfrutar de este régimen tenía "laguna e imprecisiones". Al final, se optó por el artículo 117,  que permitirá al condenado acogerse a programas de tratamiento especializado en centros en el exterior, con el fin de conseguir la reeducación y la reinserción social. "La cuestión debe quedar, por tanto, reducida a la delimitación de la actividad de voluntariado en atención al proceso de reinserción y teniendo en cuenta las fechas de cumplimiento de la condena", señalaba el auto. Hasta 2025 el exconsejero no cumplirá la mitad de su pena, que el tribunal marcó en una condena efectiva en 12 años y 21 meses.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento