Logo del sitio

Silicon Garaje Arts, nueva empresa española creadora de videojuegos

El 90% de los videojuegos que se venden en España se fabrican en el extranjero. Hasta ahora únicamente había una empresa desarrolladora de cierta entidad: Pyro Studios.
La industria del desarrollo de juegos en España es paupérrima. En un sector que mueve ya desde hace años más dinero que el cine, únicamente existe una empresa española dedicada a la creación de videojuegos que merezca mencionarse: Pyro Studios, con un plantilla de 100 personas y responsables del éxito mundial de la saga Commandos.

Pyros, acompañada en solitario de desarrollos independientes, como por ejemplo el del videojuego Westerner, suponen una parte ínfima en un mercado dominado ampliamente por productos principalmente de origen japonés y estadounidense.

Pero parece Pyros ya no está tan sola. Existe una nueva empresa española dedicada al desarrollo de juegos llamada Silicon Garaje Arts (SGA). Sostienen que cuentan con varios proyectos en mente y uno en desarrollo: La sombra de Atón, un juego de acción para PC y Xbox 360.

En esta compañía aseguran que nacen con ambición y aspiración de moverse en el mercado internacional. En su plantilla (más de 25 personas entre programadores, diseñadores, músicos, técnicos de sonido y productores) hay miembros del equipo de creadores de juegos como Commandos 2 y Blade.

Muchas dificultades

El desarrollo de un juego de calidad requiere mucho tiempo (mínimo dos o tres años) y un equipo de al menos una docena de personas. Es decir, cada juego se trata de una inversión muy importante que puede suponer un batacazo importante para una pequeña o mediana empresa (que no tiene capacidad para afrontar más de uno o dos desarrollos simultáneos al tiempo) si al final no tiene éxito.

La falta de apoyo (no sólo económico) de las administraciones, la piratería, la competencia procedente de fuera e incluso la impresión existente de que se trata de un negocio poco serio son las causas que están cortando las alas al desarrollo de juegos en España.

Daniel Gonzalez director de Silicon Garage Arts, sostiene que "en este país la batalla más difícil no es la desarrollar el videojuego, si no la de conseguir una financiación que proporcione estabilidad a la empresa. El capital riesgo en España debería denominarse 'capital de menos riego posible'. Ya que da igual la calidad o experiencia de la plantilla o la calidad del proyecto, siempre nos hemos encontrado con la misma indiferencia en el sector. Y creo que hablo por todas las empresas que hay en España luchando por sacar adelante sus videojuegos. Pero prometo que vamos a dar mucha guerra".

Algunos números

Este sector, según datos de Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), creció en España un 20% en los primeros seis meses de 2005 respecto al mismo periodo de 2004. Y se espera un gran crecimiento en la segunda mitad del año gracias a la llegada de nuevas consolas.

En 2004 la venta de videojuegos (sólo software) en España fue de 790 millones de euros, por delante del cine, vídeo o música grabada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento