Israel lanza nuevos ataques contra Gaza y Cisjordania

El Ejército israelí lanzó el miércoles una nueva ofensiva con ataques aéreos a varios objetivos en Gaza e irrumpiendo con tropas y blindados en el noroeste de Cisjordania.
Aumenta la tensión en la franja de Gaza
Aumenta la tensión en la franja de Gaza
Aumenta la tensión en la franja de Gaza

Los ataques se inscriben en la "Operación primera lluvia", decidida por el gobierno israelí el pasado fin de semana tras el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos contra su territorio y dos semanas después de completar la evacuación de la franja de Gaza.

Tropas y blindados del Ejército israelí invadieron esta madrugada las ciudades autónomas palestinas de Tulkarem y Kalkilia, en el noroeste de Cisjordania, donde irrumpieron en locales pertenecientes a Hamás y a la Yihad Islámica, según testigos y fuentes de los servicios de seguridad.

En Kalkilia cuarenta blindados entraron en la ciudad en medio de un intenso fuego
En Kalkilia, al menos cuarenta blindados israelíes entraron en el centro de la ciudad en medio de un intenso fuego, facilitando que tropas de infantería asaltaran y precintaran unas instalaciones del Club Islámico del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Los soldados hebreos también entraron en la Asociación para el Corán y la Suna, así como la "Biblioteca Al Haramein (Las Grandes Mezquitas)", donde confiscaron material y documentos.

En Tulkarem, otra ciudad cisjordana que como Kalkilia es fronteriza con territorio israelí, al menos diez vehículos blindados irrumpieron en la localidad mientras numerosos soldados iniciaban un registro casa por casa.

Según testigos y fuerzas de seguridad palestina, los soldados instaron por megafonía a los residentes a que salieran de sus casas y se congregaran en las calles principales de la localidad porque los militares israelíes, acompañados por perros rastreadores, registrarían las viviendas.

Los vecinos de Tulkarem aseguraron a periodistas que los soldados israelíes echaron abajo las puertas del Comité de Caridad Islámico Al Ihsan, gestionado por la Yihad Islámica, y asaltaron sus instalaciones dejándolas precintadas tras confiscar documentación y diversos escritos.

Unas horas antes helicópteros "Apache" atacaron un centro cultural en la ciudad de Gaza perteneciente a un ex dirigente del movimiento islámico Al Fatah. El ataque con misiles contra esas instalaciones ubicadas en el barrio de Tufah, produjo graves destrozos en el edificio y un apagón general en la ciudad, pero no se informó de víctimas.

También en la madrugada, un helicóptero "Apache" israelí lanzó un cohete a un edificio, donde estaba ubicada una oficina perteneciente al Frente Popular para la Liberación Palestina.

El edificio sufrió graves daños, pero no hubo víctimas, según las fuentes. En la tarde del martes, cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí dispararon al menos cuatro misiles sobre una zona abierta en la ciudad palestina de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, lugares desde donde milicianos palestinos disparan cohetes contra territorio de Israel.

El ataque creó un gran agujero en el suelo, aunque no causó heridos o daños materiales, agregaron las fuentes. En esa zona del norte de la franja de Gaza y próxima a la delimitación con Israel, militantes palestinos se habían enfrentado a lo largo de la tarde contra tropas israelíes apostadas al otro lado de la zona fronteriza.

Los aviones sobrevolaron la zona provocando el pánico entre la población

Momentos antes de este ataque, testigos presenciales de la ciudad de Gaza dijeron que aviones israelíes sobrevolaron la zona provocando un gran estruendo y causando el pánico entre la población.

Por otra parte, las "Brigadas de Saraya Al-Quds", pertenecientes a la Yihad Islámica, asumieron la autoría del lanzamiento de tres cohetes contra el desierto del Negueve, en el sur de Israel.

Gaza, sin electricidad

La planta de electricidad, un servicio que Israel provee a la población de la franja de Gaza, fue uno de los tres objetivos atacados esta madrugada por la aviación como parte de la "Operación primera lluvia", que comenzó el pasado sábado.

Efectivos del Ejército israelí detuvieron al menos a 24 activistas de la resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica palestina, cifra de arrestados que aumenta a más de 400 desde que comenzó la ofensiva en distintas localidades de Cisjordania.

De momento, no se ha informado de víctimas en los ataques de la Fuerza Aérea en Gaza, de donde el Ejército israelí se retiró el pasado día 12, ni durante las redadas nocturnas en Cisjordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento