Logran obtener células madre de la grasa que se extrae en liposucciones

  • Se trabaja con ellas de manera más sencilla.
  • El tejido adiposo añade, así, ventajas a la hora de obtener IPS (células madre adultas).
  • Los investigadores aseguran que son más similares a las embrionarias.

Las células grasas inmaduras acumuladas en "muslos fornidos" y "barrigas flácidas" podrían ser una fuente sencilla de obtención de células madre adultas (IPS, por sus siglas en inglés), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Estas células grasas son más sencillas para trabajar que las que habitualmente se extraen de la piel y se utilizan para crear las IPS, de acuerdo con los resultados de la investigación que también señala que estas células "son más similares a las células madre embrionarias que los fibroblastos, a los que lleva mayor esfuerzo reprogramar".

Las células IPS se desarrollan usando genes que las devuelven en el tiempo a un estado más inmaduro y maleable. Luego, los investigadores pueden redireccionar su desarrollo para que formen células cardíacas, óseas, cerebrales o de cualquier otro tipo.

En este sentido, las células extraídas de los restos de la liposucción "no están tan lejos en el sendero de diferenciación, por lo que es fácil devolverlas a un estado inicial", señaló el director del estudio, Ning Sun.

De hecho, "los fibroblastos, o células cutáneas, deben cultivarse en el laboratorio durante tres semanas o más antes de poder ser reprogramadas, mientras que estas células madre de la grasa están listas para hacerlo directamente", apuntó Wu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento