Más de la mitad de los perros peligrosos de Murcia ciudad no tienen licencia

  • Hay unos 800 censados y sólo 450 tienen licencia.
  • Te puede caer una multa de 15.000 euros.
  • De media, 5 murcianos al mes sufren mordeduras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El perro es el mejor amigo del hombre hasta que lo muerde. Y eso suelen hacerlo los llamados perros peligrosos, aquellos cuyos dueños deben poseer una licencia, que expiden los ayuntamientos. En Murcia hay unos 450 canes peligrosos con licencia y el Consistorio estima que hay otros 400, al menos, sin ella.

Para que el Ayuntamiento de Murcia conceda la licencia, que cuesta 52,60 euros, es preciso ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes penales, un certificado de aptitud física y psicológica, disponer de un seguro (en el que la cobertura debe ser igual o superior a 120.000 euros) y un certificado de Sanidad Animal. La sanción a la que se enfrentan los dueños si los pillan sin la licencia oscila entre 2.400 y 15.000 euros.

A pesar de lo que pueda parecer, las mordeduras de perro son relativamente habituales. El año pasado, 68 murcianos recibieron asistencia por heridas causadas por mordeduras de mascotas. Esto significa que cada mes, una media de 5,6 ciudadanos de la Región de Murcia sienten en sus carnes la dentellada de un can.

Estos datos, procedentes de la memoria anual del Instuto de Medicina Legal de Murcia, son ligeramente superiores al año anterior, 2007, en el que las atenciones por mordedura de perro ascendieron a 64.

Perros peligrosos

Razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileiro, Tosa inu y Akita inu.

Características: También son peligrosos aquellos perros que presenten «fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, pelo corto, perímetro torácico de entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kg, cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes, cuello ancho, musculoso y corto», entre otras.

"Si muerde, ya es peligroso"

El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, explica que «la Administración considera peligroso al perro que haya mordido, aunque sea una sola vez. Por ejemplo, si un crío le pisa el rabo a un caniche y le muerde, ya es peligroso a efectos legales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento