Las condenas contra menores delincuentes suben un 38% en la ciudad de Valencia

  • Los jueces decretaron el año pasado 572 medidas contra 491 menores.
  • El año pasado delinquieron 58 más que en 2007.
  • La mayoría robaron o agredieron a sus padres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La delincuencia entre menores de edad (de 14 a 17 años) se incrementó el año pasado en la ciudad de Valencia.

Así se desprende de la memoria del Programa de Medidas Judiciales que tutela la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.

Según este documento, los jueces condenaron a jóvenes delincuentes valencianos a cumplir un total de 572 medidas como libertades vigiladas o trabajos en beneficio de la comunidad, entre otras, lo que supone un incremento del 38,5% con respecto al año 2007.

Estas medidas que debe llevar a efecto esta sección del Ayuntamiento se aplicaron contra 491 menores (58 más que en 2007) que cometieron 801 delitos. La diferencia entre el número de menores, de medidas judiciales y de delitos se explica porque de un hecho cometido por el mismo menor se pueden derivar varios delitos y varias medidas.

Por ejemplo, robo de ciclomotor, conducción temeraria y desobediencia a la autoridad son tres delitos que suele cometer el mismo individuo en un sólo hecho.

En cuanto a la tipología de los delitos, el 54,3% son contra el patrimonio, la mayoría robos con intimidación y violencia (99) y robo con fuerza (87). El 22,6% son lesiones y malos tratos, la mayoría contra los propios padres. Muy por detrás ya están los delitos contra el orden público o vandalismo (5,5%) y contra la libertad (4,9%).

En cuanto a las medidas judiciales decretadas por la comisión de estos actos delictivos, un 73,4% de las 572 fueron libertadas vigiladas. El resto, la mayoría fueron permanencias de fin de semana (20), trabajos en beneficio de la comunidad (70) y tareas socioeducativas (56), es decir, cursos para corregir las actitudes conflictivas, por ejemplo, de seguridad vial.

Más delitos por la crisis

La crisis ha elevado la delincuencia juvenil. Según explican desde el Programa de Medidas Judiciales, «el hecho de que los padres se queden sin trabajo y la falta de ingresos genera muchas tensiones en casa. Tenemos problemas para reinsertar laboralmente a los chavales».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento