¿Cuáles son las películas que han marcado la vida de Almodóvar, Coixet...?

  • Cineastas, periodistas y escritores desvelan qué filmes han sido más importantes en su vida.
  • 'Esplendor en la hierba' o 'JFK' son algunas de las elegidas por nuestros directores de cine.

¿Qué película empujó a Alejandro Amenábar a encaminar su carrera profesional hacia el cine? ¿Y a Isabel Coixet? ¿Qué filmes han inspirado a Pedro Almodóvar? ¿Y cuáles son las favoritas de Federico Luppi, Maruja Torres o Mario Vargas Llosa?

Personalidades del cine y de la escena pública española han desvelado en TCM, en su 10º aniversario, qué cinco largometrajes marcaron su vida. Estos son algunos:

<p>Pedro Almodóvar</p>Para Pedro Almodóvar una de sus películas es Esplendor en la hierba: "Me identifiqué de un modo perturbador con todo lo que ocurría, especialmente con Natalie Wood. Pensaba que si me quedaba en el pueblo acabaría como ella, en una clínica mental", explica.

Guillermo del Toro escoge entre otras Luces de la ciudad porque es "candor y melancolía. Relato de lo que nunca fue. Emociones en estado puro". También Doctor Frankenstein por su "fábula, su poesía y sus claroscuros".

Para José Saramago una de sus cinco películas es La sal de la tierra. "Me conmovió hasta las lágrimas: la historia de la huelga de los mineros chicanos y de sus valientes mujeres me llegó hasta lo más profundo del espíritu”.

<p>Mario Vargas Llosa</p>Mario Vargas Llosa recuerda entre las películas de su vida El verdugo, "una obra maestra de humor negro y sutileza crítica a la que no se ha reconocido la extraordinaria hazaña que significó realizarla en el tiempo y lugar donde nació".

Alejandro Amenábar se rinde ante "la retórica arrolladora de Oliver Stone" en JFK: "Me lo creí todo: la conspiración, la bala mágica... O más bien, quise creerlo". También una película de terror: Al final de la escalera porque consigue "asustar" como pocas.

Solo ante el peligro ocupa uno de los primeros puestos de la escritora Maruja Torres: "Con este título decidí que Dios no existía y que me estaba permitido quedarme a verla en vez de ir a la capilla como todos los domingos".

<p>Isabel Coixet</p>Isabel Coixet se rinde ante La mujer de al lado, porque ella también ha dicho eso de "la verdad de la vida está en las canciones más cursis". También recuerda con especial cariño El apartamento, un filme con el que, ha confesado,  llora siempre.

Federico Luppi reserva una de las primeras posiciones a Muerte de un ciclista: "Primera vez que veo una España sin toros ni flamenco. Un accidente de carretera y de ahí un efecto dominó de actitudes y comportamientos, que Bardem descubre rasgando sutilmente la tela que oculta la hipocresía y silencios de una sociedad amarrada... ¡Genial!"

Puedes consultar la lista completa en Canal TCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento