Los sindicatos anuncian que el Gobierno no congelará los salarios de los funcionarios

  • De la Vega se ha reunido con CC OO, UGT y CSIF para comenzar a negociar el sueldo de los empleados públicos.
  • CC OO y UGT plantean un aumento salarial del 1% anual en 2010, aunque este punto no se ha discutido en el encuentro.
  • Están a favor de una "contención solidaria" en los salarios siempre que se mantenga el poder adquisitivo.
  • Ambos sindicatos han presentado al Ejecutivo un documento conjunto con varias propuestas.
María Teresa Fernández de la Vega (izda) durante la reunión con UGT y CC OO.
María Teresa Fernández de la Vega (izda) durante la reunión con UGT y CC OO.
EFE
María Teresa Fernández de la Vega (izda) durante la reunión con UGT y CC OO.

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF anunciaron este jueves tras su reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Gobierno se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de los funcionarios y que no tiene intención de congelar los salarios de los empleados públicos.

En la reunión, planteada para comenzar a negociar los salarios de los funcionarios de 2010 a 2012, el Ejecutivo "no ha dicho por dónde pueden ir los tiros", afirmó el dirigente de Servicios Públicos y de la Ciudadanía de UGT, Julio Lacuerda, pero sí ha anunciado que "no tiene la menor intención de que los empleados públicos pierdan poder adquisitivo en los próximos tres períodos presupuestarios".

No obstante, Lacuerda indicó que De la Vega sí les reclamó "contención salarial", algo con lo que los sindicatos están de acuerdo, siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo.

Tanto Lacuerda como su homólogo de CC OO, Enrique Fossoul, y el presidente de CSIF, Domingo Fernández, insistieron en que en esta reunión "no se ha discutido" la oferta de los sindicatos en torno a la subida del 1% del salario de los funcionarios para 2010 e incrementos según el Índice de Precios al Consumo (IPC) en los dos años siguientes.

CC OO y UGT han enviado al Gobierno de forma conjunta un documento que plantea un acuerdo de tres años en el que reflejan también que cada año se establecería una cláusula de revisión salarial que "garantice el poder adquisitivo" de los empleados públicos y que se materialice en 2012.

La secretaria de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Mercé Serra, explicó que parece "más importante" poder revisar el conjunto del acuerdo en 2012 que pedir aumentos salariales "exagerados".

Otros aspectos del acuerdo

El Ministerio de Presidencia no entró a valorar este documento antes de la reunión, aunque destacó que el acuerdo debe incluir la retribución de los empleados públicos, la oferta pública de empleo y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

La reunión de este jueves marca, según Serra, las "grandes líneas" del proceso que tiene que desarrollarse posteriormente en otras mesas y cuyo resultado debe servir para preparar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Además, en el documento de ambos sindicatos queda reflejada la necesidad de planificar el "correcto dimensionamiento" de los recursos humanos para asumir nuevos servicios y prestaciones, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios, o de crear una negociación específica de la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento