Pésimos anfitriones

  • Peter Jackson produce 'District 9'.
  • Es uno de los grandes éxitos en EEUU.
  • Narra la vida de unos alienígenas en un barrio de Johannesburgo.
Uno de los extraterrestres de 'District 9'.
Uno de los extraterrestres de 'District 9'.
Sony Pictures
Uno de los extraterrestres de 'District 9'.

Viendo cómo tratamos a los animales y plantas, ¿qué les haríamos a unos extraterrestres que se atrevieran a visitar nuestro planeta? El cine lleva décadas retratando los pésimos propósitos de los alienígenas, pero District 9, una de las sorpresas estivales de la taquilla estadounidense, da la vuelta a la tortilla y reflexiona sobre esta cuestión.

Pequeña y original, Distrito 9 está ambientada en Sudáfrica. En un tono casi documental, la cinta narra la llegada de una nave espacial a Johannesburgo (y es que... ¿por qué siempre tienen que pasar estas cosas en EE UU?). Los recién llegados son unas criaturas horrendas y algo bestiales pero, también, hambrientas y desesperadas. No les quedará otro remedio que conformarse con habitar un suburbio y ser contempladas con desconfianza y asco por sus vecinos humanos.

Que la película se desarrolle en Sudáfrica no es una casualidad. El país del apartheid es un perfecto escenario para mostrar el racismo y la explotación que los humanos pueden mostrar hacia los que no son como ellos. Pero la cinta no se queda ahí, sino que además hila una trama en la que se mezclan tráfico de armas y organizaciones mafiosas, errores gubernamentales, despistados fugitivos, guiños a bastantes clásicos de la ciencia ficción y el terror y un humor salvaje que hace pensar en Bad Taste, una de las primeras películas de Peter Jackson (precisamente, productor de District 9).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento