El Gobierno vasco apoya la candidatura donostiarra a ser capital cultural en 2016

  • "No se trata de una iniciativa local, sino del país" .
  • El Gobierno vasco firma un convenio con la Diputación y el consistorio donostiarra que lo vincula al proyecto durante dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell y el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, hoy en San Sebastián.
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell y el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, hoy en San Sebastián.
JUAN HERRERA / EFE
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell y el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, hoy en San Sebastián.

El Gobierno Vasco participará junto a la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián en la financiación del proyecto pata impulsar la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016 porque no se trata de una iniciativa local, sino "de país".

"Nada de San Sebastián 2016 nos es ajeno. Es País Vasco 2016 y los años que seguirán. Ánimo donostiarras, sois nuestra ciudad y estaremos con vosotros en todo el empeño", ha dicho hoy la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en nombre del Ejecutivo que preside el socialista Patxi López.

Lo ha hecho durante la firma del convenio que vincula al Gobierno Vasco a este proyecto, al que este año dedicará una partida de 300.000 euros, la misma cantidad que la Diputación Foral y la mitad de lo que aportará el consistorio donostiarra.

El acuerdo lo ha suscrito también, además del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olanol, como representante de una institución que ya anunció el pasado mes de marzo que se haría cargo del 25% del presupuesto para "dinamizar" la candidatura.

Aunque la anterior titular de Cultura, Miren Azkarate, del PNV, había expresado el deseo de su departamento de colaborar, el periodo preelectoral hizo imposible materializar su adhesión en las mismas fechas que el ente foral.

Ahora, para poder incluir al Gobierno Vasco, se han modificado los términos del acuerdo firmado con la Diputación el 9 de marzo.

El convenio tiene una vigencia de dos años, aunque se prorrogará un año más si en otoño de 2010 San Sebastián es preseleccionada y tiene que luchar hasta septiembre u octubre de 2011 para hacerse con el título de Capital Europea de la Cultura.

Aportaciones económicas

La aportación de la Diputación para el año próximo se mantiene en el 25%, pero varía la del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que sufragarán a partes iguales el 75% restante de este proyecto, del que se encargará la Oficina 2016 y cuyos contenidos están aún por desarrollar.

"La candidatura integra al conjunto de Euskadi y faltaba una institución para lograr que este sea un proyecto representativo del país, de los territorios vascos. Hoy se ha dado un paso muy importante para conseguir esa Capitalidad", ha recalcado el acalde  Elorza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento