Carod y el síndic de Aran firman un convenio para impulsar la lengua occitana

  • Este idioma es oficial en la comunidad, según el Estatut.
  • Se fomentará la divulgación de publicaciones literarias.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira y el síndic de Aran, Francés Boya, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el uso, difusión y conocimiento de la lengua occitana, idioma que según el nuevo Estatuto catalán es oficial en la comunidad, informa la Generalitat en un comunicado.

El convenio permitirá establecer un marco de relaciones estables, en el que la Conselleria de la Vicepresidencia, a través de la Secretaria de Política lingüística, colaborará con el Conselh Generau d'Aran para asegurar el uso y la difusión de esta lengua.

De este modo, el convenio creará iniciativas que refuercen la educación no formal, mediante los recursos humanos propios del Conselh. La colaboración también ofrecerá un soporte técnico a las acciones y proyectos destinados a la educación del aranés para adultos, asegurando la revisión, coordinación y creación de material didáctico.

Asimismo, se fomentará la divulgación de publicaciones literarias destinadas al sector juvenil, se reforzarán los trabajos de traducción y corrección de textos y se impulsará la divulgación de la lengua occitana en los medios de comunicación.

Para garantizar la aplicación del convenio se constituirá una comisión de seguimiento encargada de elaborar y aprobar anualmente el plan de trabajo, donde se marcarán las acciones concretas que se deben impulsar.

En esta comisión participarán el Conselh Generau d'Aran --mediante el síndic de Aran, Francés Boya, y la consellera de Cultura, Maria Vergès-- y la Generalitat --con el secretario de Política Lingüística y el Director del Programa para la creación de la oficina Occitana en Catalunya de la Secretaría de Política Lingüística, creada en julio de 2007--.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento