Los varones jóvenes son el perfil más habitual de los agresores a los médicos

  • El 68% de las agresiones se producen en el área de atención primaria, según datos del Colegio de Médicos de Madrid.
  • Las agresiones a médicoa han aumentado un 175% desde 2002.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Varones jóvenes son el perfil más habitual de quienes agreden físicamente a los médicos de la Comunidad de Madrid, según datos del Colegio de Médicos de Madrid. De esta manera, Urgencias y atención primaria son los ámbitos sanitarios donde se producen la mayor parte de las agresiones.

Así, el 68% de las agresiones se producen en el área de atención primaria, el 21% en atención especializada y el 11% restante se reparten entre el Samur y el Summa y medicina privada, principalmente.

Por otra parte, las agresiones a médicos gestionadas desde el Colegio de Médicos de Madrid han aumentado un 175% desde 2002.

El 75% de las agresiones, verbales

En la actualidad, según datos del colegio, el 75% de las agresiones denunciadas son verbales y el 25% restante físicas. Según Cristobal Zarco, letrado-asesor del Colegio de Médicos de Madrid, las causas que suelen provocar estas agresiones son "la falta de información de los pacientes sobre sus obligaciones, la disconformidad con las indicaciones del médico, sobre todo ante prescripciones de tratamientos o concesiones o denegaciones de altas y bajas médicas, la demora en la asistencia sanitaria y el aumento generalizado de la agresividad social".

Esta situación ha hecho que el departamento jurídico del Colegio de Médicos de Madrid haya experimentado un crecimiento anual desde 2002.

Este departamento ofrece al médico asistencia integral ocupándose tanto de los servicios administrativos, judiciales y psicológicos del agredido, desde el momento de la agresión hasta la sentencia firme.

Además, el departamento jurídico del Colegio de Médicos de Madrid (que cuenta con un departamento exclusivo dedicado a agresiones a médicos) consiguió en mayo de 2008 la firma de un protocolo con la Fiscalía para la calificación de agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado.

Desde la entrada en vigor de este protocolo, ya se han producido 3 sentencias condenatorias con penas de prisión, instrucción de más de 18 casos por presunto delito de atentado, varias sentencias con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento