Primaria e infantil inician el curso entre polémica política e inquietud por la gripe A

Un total de 193.244 alumnas y alumnos de educación infantil y primaria tienen previsto iniciar este jueves en Galicia el curso escolar marcado por polémicas sobre el nuevo plan de subvención de libros escolares, el reparto lectivo entre gallego y castellano, y por la inquietud sobre la gripe A.

Según datos de la Consellería de Educación, este curso contará con cerca de dos mil estudiantes más y con un notorio aumento de alumnos de nacionalidad no española que suma en ambos ciclos un total de 828 niños y niñas.

El citado departamento de la Xunta subraya que un total de 128.174 alumnos de primaria figuran registrados para el nuevo curso en educación primaria, de ellos 88.303 en centros públicos, 37.280 en centro privados con subsidios públicos y otros 2.591 totalmente privados.

Asimismo, figuran un total de 65.070 alumnos en educación infantil, de los cuales 44.657 en centros públicos, 18.799 en centros privados con ayudas públicas y 1.614 en instituciones completamente privadas.

Polémica por los libros

El regreso a las aulas está marcado por la polémica suscitada por la decisión de la Xunta, gobernada por el PPdeG, de cambiar el programa de ayudas a la compra de libros escolares y que los partidos de oposición PSdeG y BNG reprochan que reduce los subsidios que beneficiaban a una mayoría de las familias.

La polémica, que se mantiene desde hace meses, estuvo también en el Parlamento de Galicia donde el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recortar derechos a 150.000 alumnos, ya que dijo que tres de cada cuatro estudiantes tendrán que pagar los libros.

Las discrepancias también prevalecen sobre el reparto idiomático del horario lectivo, después de que Feijóo derogara un decreto que establecía que al menos la mitad fuera en lengua gallega, lo que ha sembrado amplios reproches por parte del PSdeG, el BNG y diversos sindicatos y colectivos.

Educación bilingüe

Una consulta efectuada por la Xunta a los padres de alumnos cuyo resultado fue divulgado el pasado 31 de julio reveló que el 53,2 por ciento de familias con alumnos en escuelas infantiles abogan por una educación bilingüe, pese a que el 58,8 por ciento habla generalmente castellano.

Asimismo, en educación primaria, el 49,4 por ciento de las familias consultadas abogaron por una enseñanza bilingüe y 37,4 por ciento por una enseñanza completamente en castellano, según la encuesta.

Las desavenencias prevalecen con acusaciones cruzadas entre unos y otros partidos que se reprochan de intentos de galleguizar o de castellanizar.

Epidemia en las escuelas

A las desavenencias políticas, el regreso a las aulas también está marcado este año por la preocupación de los padres sobre una posible epidemia de gripe A en las escuelas.

Los pediatras españoles han desaconsejado la vacunación masiva contra la gripe AH1N1 de los niños asmáticos y han recomendado que el tratamiento se centre sólo en los menores con un asma crónico y fuerte, que representan entre el 20 y el 30 por ciento del los niños con esta enfermedad.

El regreso a las aulas se completará el próximo 17 de septiembre con la apertura de los centros de secundaria y posteriormente con los de educación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento