Las calles Sierpes y Tetuán se quedarán este año sin las luces de Navidad

  • Los comerciantes lo ven "vergonzoso" y harán lo que sea para que haya alumbrado.
  • El Ayuntamiento dice que "no ha habido acuerdo" en la financiación de los costes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Si algo no lo impide, las dos calles principales del centro, Sierpes y Tetuán, se quedarán este año sin luces de Navidad. Al menos, así consta en la lista de calles que el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad presentó ayer dentro del plan de iluminación navideña del que viene haciéndose cargo el Ayuntamiento desde hace tres años. El Ayuntamiento invertirá 610.000 euros pero los comerciantes tendrán que financiar otra buena parte.

En el caso de estas dos calles, el delegado Antonio Rodrigo Torrijos explicó que no habían llegado a un acuerdo con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom). «Veían muy caras las tarifas», dice el director de área.

Sin embargo, Aprocom desmiente que el Ayuntamiento les haya convocado a ninguna reunión para tratar el tema y considera «impensable y absurdo que no se iluminen dos calles que son claves para las compras. Es una vergüenza y haremos lo que sea para que haya luces, incluso llevar este caso al juzgado», dice José Aycart, de la directiva de Aprocom.

Este año se iluminarán 95 calles, 26 más que en 2008, pero según los comerciantes, «son menos que cuando lo gestionábamos el colectivo: 126». Como el año pasado, la iluminación llegará a más barrios de Sevilla, aunque algunos distritos pierden calles, como Triana, que tendrá dos, o Los Remedios, Nervión, Macarena y San Pablo, con sólo una.

Sube un 50% el ahorro energético

El Ayuntamiento se ahorrará esta Navidad más de un 50% en la factura de la luz, gracias al ahorro energético que supondrá instalar más bombillas de bajo consumo (de led y microlámparas): el 85% de los adornos que veremos tendrán este tipo de luces. Las bombillas clásicas ya se han reducido en un 55% en tres años.

El Ayuntamiento reconoce las críticas por los adornos del año pasado y quiere que esta vez puedan escoger «los más originales». Éstos se apagarán a las 23 h, salvo en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento