Yolanda Díaz ignora las críticas de Podemos y zanja el debate sobre Irene Montero: hay un acuerdo firmado y las listas están definidas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece ante los medios este sábado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece ante los medios este sábado
EFE/ Rodrigo Jiménez
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece ante los medios este sábado
"Sumar es vuestro", asegura la candidata a la presidencia del Gobierno que ha aunado a 16 partidos progresistas en una misma plataforma
Atlas

Sumar celebra haber llegado a un acuerdo de coalición "amplio, diverso y robusto" para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Tras la incorporación de Podemos y otra quincena de partidos, Yolanda Díaz ha afirmado que se trata del acuerdo "más amplio en la izquierda desde la democracia".

Así lo ha trasladado este sábado durante la presentación del acuerdo de coalición para el 23J tras diez días de tensas negociaciones. Y es que la alianza de Podemos no se hizo efectiva hasta la noche de este viernes, cuando finalmente aceptaron unirse. Sin embargo, Ione Belarra ha indicado este sábado que la firma con Sumar que deja fuera a Irene Montero se debe a que les amenazaron con excluirles de la coalición.

A pesar de las críticas de los 'morados', Sumar ha adelantado que la presencia de la ministra de Igualdad en la candidatura no se renegociará, dado que las listas están cerradas y la propia formación morada plasmó su firma en ese acuerdo, según fuentes de la organización liderada por Yolanda Díaz.

La candidata de Sumar asegura que con el acuerdo alcanzado va a ser posible encarar "en las mejores condiciones" la campaña electoral. "España quería que nos diéramos la mano, no había pasado nunca en democracia, y hoy tenemos más de 15 formaciones políticas que quieren sumar", ha remarcado.

"Vamos a ganar las elecciones", ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha manifestado que hoy es un "día muy importante" para los españoles a la vez que ha agradecido a las formaciones políticas que "han estado a la altura de las circunstancias" por entender la relevancia de un proyecto en el que la ciudadanía es "lo más importante".

"La política tiene que dejar de ser un problema para la gente común y corriente", ha apuntado Díaz, por lo que ha prometido seguir trabajando para "acabar con la resignación y el cinismo".  "Sumar es vuestro, es de la ciudadanía", ha añadido.

Podemos critica las condiciones de Sumar

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha urgido este sábado a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Irene Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad". Esta misma línea ha defendido Belarra, quien a través de una carta dirigida a los inscritos del partido ha instado al equipo de Díaz a seguir negociando para incluir a su número dos.

En este sentido, alega que hay de plazo hasta el 19 de junio para registrar listas, por lo que todavía estarían a tiempo de rectificar una acuerdo que firmaron porque, según Podemos, se les amenazó con que serían excluidos de la coalición electoral.

No obstante, desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre todos los partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.

Así, han dejado claro que no hay veto a Montero, sino que las plazas de salida de la candidatura ya están concretadas y que el documento de coalición que lo recoge ya está firmado y registrado con la propia rúbrica del partido morado.

Díaz anuncia el fin de los "falsos becarios"

Yolanda Díaz también ha anunciado este sábado el acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre el Estatuto del Becario para acabar con los "falsos becarios". A la vez que se estaba negociando el acuerdo de coalición, la ministra de Trabajo ha indicado que se estaba "fraguando otro acuerdo social muy importante para nuestro país".

"Por fin tenemos un acuerdo con los sindicatos para no tener falsos becarios y tener el estatuto que se merece nuestro país", se ha congratulado, explicando que este nuevo hito supone un paso "muy importante" para el país.

Cabe recordar que en la tarde de este viernes, desde el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT se informaba de que se encontraban "muy cerca" de cerrar un acuerdo a falta de algunos "pequeños flecos para aprobar el Estatuto del Becario, en el que no está la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Desde UGT señalaron que el pacto era "inminente", aunque desde CCOO optaron por una posición más prudente y opinaron que el Gobierno se ha "precipitado" en dar por cerrado el acuerdo. Mientras, el Ministerio de Trabajo adelantaba que se estaba "ultimando" el pacto para "evitar nichos de fraude laboral" en las prácticas.

De este modo, se limitará "de forma severa" las prácticas extracurriculares y se definirán qué tipos de enseñanzas regladas podrán ofertar dichas prácticas. Además, se incluye un régimen sancionador que será un marco para dar seguridad jurídica y proteger los derechos de los becarios, al tiempo que "evitará que las becas puedan encubrir trabajo precario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento