El vado del garaje será unos 24 euros más caro en 2006

Los que tengan un vado de 12 horas, que son los menos, pagarán la mitad  que ahora. Los museos, los polideportivos y la zona ORA también se encarecerán.
La comisión de Hacienda aprobó ayer las ordenanzas fiscales que regirán las tasas e impuestos municipales del próximo año que, en la mayoría de los casos, subirán un 3,1% (el IPC interanual de junio del año pasado a junio de este año). Sin embargo, existen algunas excepciones, tal y como explicaron ayer los grupos municipales de Esquerra Unida (EU) y el PSOE:

Vados: Los vados de 24 horas (ubicados principalmente en garajes de comunidades de vecinos) sufrirán un incremento en la tasa del 7%, mientras que los de 12 horas (talleres, comercios...) tendrán que pagar la mitad. En la ciudad hay 7.874 vados de 24 horas (pagan, de media, 342,9 euros y la subida asciende, también de media, a 24 euros), mientras que existen 767 de 12 horas (pagan 364 euros, de media, y ahora les costará 182). «Les suben el impuesto a los que no obtienen un beneficio económico», denunció EU.

Museos: La entrada costará a partir de enero 2,06 euros (ahora vale 2) y crearán un bono para entrar durante tres días a todos los museos por 6,19 euros.

Polideportivos: Suben un 3,1%, pero en La Petxina o Abastos los bonos anuales suben más de un 6% (en el primero pasa de 95 a 101 euros), según el PSOE.

Zona azul: También subirá, como avanzó ayer 20 minutos. Ahora los primeros 22 minutos cuestan 20 céntimos (y sube 5 céntimos cada 5 minutos). En enero, los primeros 25 minutos costarán 25 céntimos (y subirá 5 céntimos cada 5 minutos). Una hora, por tanto, sale 2 céntimos más cara.

El IBI se notará en los bolsillos

El Ayuntamiento ha decidido no aplicar la subida de impuestos a la contribución urbana (IBI) y al impuesto de actividades económicas (IAE). Sin embargo, el año que viene el recibo del IBI subirá cerca de un 5% en relación con este año. El motivo es que el valor catastral de las viviendas aumentará casi un 5% al año (hasta 2007) para ajustarlo al valor real de mercado y el IBI se calcula en función de este valor catastral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento