Salen a la luz imágenes de cómo Trump guardaba documentos clasificados cuando era presidente

[MISSING]binding.image.title
Cajas repletas de hojas desordenadas y al alcance de cualquiera en la residencia privada del expresidente
Atlas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho público este viernes el documento con la acusación formal contra el expresidente Donald Trump por la posesión y el manejo inadecuado de documentos clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida

Junto con el escrito, el organismo ha difundido imágenes que revelan las inéditas condiciones en las que el exmandatario almacenaba las decenas de cajas con estos papeles y por lo que, ahora, enfrenta 37 cargos por delitos graves. 

El informe de 44 páginas muestra un dormitorio, un salón de baile, un depósito, un despacho y hasta un baño invadidos por las cajas marrones y blancas repletas de hojas desordenadas y al alcance de cualquiera. Las autoridades estadounidenses han encontrado más de 100 documentos con marcas clasificadas.

Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia.

Los cargos a los que se enfrenta

En concreto, se enfrenta a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

En el texto de la acusación federal queda reflejado que el expresidente enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, una de ellas en su club de golf privado a un escritor, a un editor y a dos miembros de su personal, que no constaban como personal autorizado, mientras que la otra a un representante de su comité de acción política en el mismo lugar.

Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos de que estaba almacenando cajas con documentos clasificados. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso sugirió destruirlos.

La decisión del gran jurado de imputar a Trump llega tras meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa liderada por el abogado especial Jack Smith, que también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento