IU anuncia su pacto con Sumar para el 23-J y pide "perdón" por el "ruido" en la negociación

  • Alberto Garzón confirma que su partido tendrá diputados en el Congreso minutos después de que Podemos diga que Sumar podría dejarles sin escaños.
  • Sira Rego, mano derecha de Garzón en IU, no concurrirá "para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas".
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
EUROPA PRESS
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La última pieza que le faltaba al puzle de Sumar, la de IU, ya ha encajado. Este viernes al filo de las tres de la tarde, el coordinador federal de la organización, Alberto Garzón, anunció que su formación concurrirá en coalición con Sumar a las próximas elecciones generales. Una vez se ha confirmado oficialmente lo que era un secreto a voces, al proyecto de Díaz ya no le resta ningún partido importante por sumar: Compromís anunció su presencia este viernes por la mañana, Más Madrid hizo lo propio el miércoles y Podemos, aunque con muchas reservas y un torrente de críticas, también aseguró que participará en la coalición.

IU realizó el anuncio a través de un tuit publicado por parte de Garzón, en el que justificó la decisión asegurando que "nos jugamos mucho como país" en las próximas elecciones. El dirigente, además, confirmó que IU "tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario y que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo", apenas unos minutos después de que Podemos denunciara que Sumar quiere dejarles sin ningún tipo de representación parlamentaria, algo que el partido de Díaz rechaza.

Garzón, además, quiso en su comunicado "pedir perdón a la ciudadanía por el ruido causado en este proceso" de negociación en los últimos diez días. "Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor", lamentó el coordinador federal en un mensaje en el que no se refirió a nadie en concreto pero que estaba veladamente dirigido a Podemos, que se ha quejado repetidamente en los medios de comunicación esta última semana de los supuestos "vetos" contra sus dirigentes en las listas.

Por otra parte, Garzón también anunció que su mano derecha en IU, la eurodiputada Sira Rego, "ha renunciado a concurrir en estas elecciones para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas", un gesto que podría allanar la integración de Irene Montero en una candidatura que no fuera la de Madrid. "Ha sido un gesto de generosidad que vuelve a remarcar la filosofia de nuestra organización respecto al proyecto colectivo", elogió Garzón, que presumió de que IU "cuenta con la mayor extensión organizativa y presencia institucional de todas las que conforman el espacio, y ello será imprescindible en el devenir de la izquierda".

La renuncia de Rego a ir en las listas se suma a la que anunció hace unos días el propio Garzón, que argumentó no estará presente en las candidaturas de Sumar para facilitar la renovación de los liderazgos a la izquierda del PSOE. Tras ese anuncio, Yolanda Díaz no quiso responder a si cree que Irene Montero y la líder de Podemos, Ione Belarra, deberían también renunciar a formar parte de las listas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento