Perfil

Henri, el "héroe de la mochila": el joven de 24 años que se enfrentó al atacante de Annecy y evitó una tragedia mayor

Henri, el héroe de la mochila que se enfrentó al agresor de Annency.
Henri, el héroe de la mochila que se enfrentó al agresor de Annency.
LE CHANT DES CATHEDRALES / INSTAGRAM
Henri, el héroe de la mochila que se enfrentó al agresor de Annency.

Se llama Henri, tiene 24 años y en cuestión de unas horas ha sido bautizado en Francia como "el héroe de la mochila". Su gesta se fraguó este jueves, cuando un refugiado sirio de nombre Abdalmasih H. empezó a acuchillar a cuatro niños y dos adultos en un parque infantil en Annency, Francia. 

En ese preciso momento, este peregrino católico que estaba de paso por la zona para visitar las majestuosas catedrales del suroeste francés vio la escena y decidió enfrentarse al atacante: cogió su mochila de peregrinó, corrió hacia él y le plantó cara. Así lo aseguran los medios galos tras la difusión en redes sociales de varios vídeos del momento. 

En los vídeos se puede ver cómo Abdalmasih se gira varias veces hacia él y en una de ellas le apunta con el cuchillo que lleva en su mano, del cual Henri se protege con una mochila más pequeña. Cuando logra sacarle del parque, el joven se quita la mochila de la espalda y agiliza el paso para evitar que el agresor huya de la zona, a la vez que ayuda así a que la policía se acerque a él para reducirle.

Así ha sido el momento de la detención del agresor.

Un acto de valentía y heroicidad que ha sido aplaudido y reconocido por cientos de usuarios, medios locales y hasta altos cargos representativos franceses. El motivo de que Henri estuviese en el lugar de los hechos es porque está recorriendo el país galo a pie mientras visita todas y cada una de sus catedrales. 

Graduado en Gestión Internacional, este misionero y filósofo -tal y como se denomina en sus redes sociales- emprendió su ruta en la abadía de Sainte-Madeleine du Barroux, cerca de Carpentras, continuando por Aviñón, Arlés, Montpellier, Mónaco, para subir a Annecy por los Alpes del Sur. Un total de 1.700 kilómetros completados a pie, algo que para él es un "recorrido personal e incluso espiritual", según apuntó al portal Aleteia antes de embarcarse en esta aventura.

Todo este recorrido lo está documentado a través de Le Chant des Cathédrales (El canto de las catedrales) un blog que cuenta con sus perfiles sociales en Facebook, Instagram y TikTok, donde Henri narra sus experiencias, publica fotografías de las edificaciones religiosas y sus asombrosos detalles y expone sus reflexiones sobre este peregrinaje personal.

De hecho, unos días antes del suceso, Henri ofreció una entrevista para el medio local Le Dauphine, donde dio a conocer más detalles sobre su viaje: "Esta aventura me empuja a responder dos preguntas: ¿Por qué nuestros antepasados se entregaron tanto para construir estas joyas de aparente inutilidad hoy? ¿Qué dice esto sobre nuestro país hoy y qué lección podemos aprender de ello? Al ir a visitarlas una por una, mi objetivo es mostrar que las catedrales son el símbolo de una belleza y una unidad de la que podemos nutrirnos fácilmente".

En cuestión de horas, el joven se ha convertido en un referente para los ciudadanos franceses, que le han calificado de "héroe", término que él rechaza ya que afirma "haber actuado instintivamente, como todo francés debería hacerlo". "Temía por mi vida, pero sobre todo temía por la de los demás. Era impensable quedarse sin hacer nada", ha declarado a Cnews. "Estoy pensando en las víctimas, espero que estén bien y que salgan de esta. Tengo imágenes atroces en mi cabeza", agrega en sus declaraciones.

Así como la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, le mencionó en la rueda de prensa ofrecida por los altos cargos representativos tras el ataque y le agradeció su osadía, en los comentarios de sus publicaciones en las redes sociales son decenas de usuarios quienes comentan que se le conceda la Orden del Mérito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento