Estos son todos los partidos que integran la plataforma Sumar de cara al 23-J

Los partidos que integran el Movimiento Sumar.
Los partidos que integran el Movimiento Sumar.
Los partidos que integran el Movimiento Sumar.

Este viernes 9 de junio concluía el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán a las generales el 23-J, y Podemos y Sumar han sellado el acuerdo horas antes del límite para la integración de los morados con Yolanda Díaz. 

Con todas las confirmaciones de los partidos de izquierda para confluir en Sumar ya consumadas así queda el listado de partidos que integran la nueva marca de la izquierda liderada por Yolanda Díaz:

Podemos

Ha sido la última confirmación y la más peleada por el peso de la formación morada en la política nacional hasta la fecha. Los de Ione Belarra han negociado hasta última hora la presencia destacada de Irene Montero en las listas de Sumar. La figura de Montero ha sido el gran escollo y es que desde la formación de Yolanda Díaz se había descartado desde un inicio renunciar a contar con ella como figura destacada. El pulso, hasta e momento, parece haberse decantado de forma clara hacia el lado de Sumar.

Izquierda Unida

Izquierda Unida ha alcanzado un acuerdo para concurrir junto con Sumar a las próximas elecciones generales, según ha comunicado su coordinador general, Alberto Garzón, quien ha pedido perdón a la ciudadanía por "el ruido causado en este proceso". "Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor. Salud y República", ha dicho Garzón para despedir el mensaje con el que lo ha comunicado en su cuenta de Twitter.

Además, ha agradecido a la portavoz de IU, Sira Rego, que representa a la organización federal, que haya renunciado a concurrir en los comicios para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios, como en Asturias con Izquierda Asturiana.

Compromís

A su vez tres partidos integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) que han ratificado este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23-J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón. El candidato del 28-M a la Generalitat fue el diputado Joan Baldoví. Pidió que el nombre de Compromís aparezca visiblemente en las papeletas electorales y que Sumar respete su proyecto de "estricta obediencia valenciana". Compromís fue tercera fuerza política en las pasadas elecciones del 28-M, con 349.000 votos. Sin embargo, en las generales de noviembre de 2019 recabaron 179.000 sufragios.

Alianza Verde

Al frente de Alianza Verde está Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace, que una década después de dejar Equo lanza un partido político netamente ecologista y con vocación de tener presencia e incidencia en todo el territorio. En su presentación dijo que nacía para servir de "pata ecologista” de Unidas Podemos. De momento, se ha aliado con Yolanda Díaz, con el objetivo, dice Uralde, de conseguir ser la fuerza mayoritaria de la izquierda y liderar un Gobierno que ponga la lucha contra la crisis ecológica como elemento prioritario".

Verdes Equo

Verdes Equo anunció este jueves, 8 de junio, su integración en Sumar de cara a las elecciones del 23-J. Califican al movimiento que lidera Díaz de "una apuesta decidida por un proyecto progresista y verde en España" y aspiran a "aportar nuestra experiencia y la de los verdes europeos frente a la crisis climática y por una transición ecológica justa". Los portavoces del partido son Florent Marcellesi y Silvia Mellado. Han valorado de forma positiva un acuerdo que "consolida a los verdes como un eje central" de Sumar y de su actuación en la próxima legislatura.

Más País

El partido Más País que lidera Iñigo Errejón, tras salirse de Podemos, consiguió entrare en el Congreso de los Diputados con tres escaños (dos por Madrid y uno por Valencia) en su primera participación en unas elecciones generales, las de 2019. Son la cara visible del partido en el grupo mixto, ya que no pudieron formar grupo propio al haber logrado tan solo un 2,41% del voto. Más País es experto en coaliciones en distintas regiones con formaciones como Equo, Comrpomís y la Chunta Aragonesista. Se presentó tan solo en 18 de las 52 circunscripciones en las que se divide el censo para intentar capitalizar el 70% del electorado.

Más Madrid

En las últimas elecciones autonómicas, Más Madrid, la formación de Mónica García se convirtió en la segunda fuerza más votada (615.171), por detrás del PP de Ayuso y a unas pocas papeletas del PSOE de Juan Lobato (609.718). De cara a su integración en Sumar, el 96,1% de la militancia de Más Madrid ha votado sí a ir juntos el 23-J frente al 3,89% que se ha decantado por el no. La militancia ha pedido puestos de salida en Sumar   mantener las formas de hacer política de la formación, participar en el proceso programático y la preservación de la marca. Según el acuerdo, tienen opciones casi aseguradas de obtener dos escaños, que podrían ser tres. Ocupará los puestos 3, 4 y 7 de la lista de Sumar por Madrid.  

Catalunya en Comú

Catalunya en Común, también conocido como los Comunes, es un partido político de izquierda política y catalanista, pero no independentista, que tiene su ámbito de actuación en Cataluña. En su fundación estaba formada por Barcelona en Comú, Equo, EUiA, ICV y Podem, aunque Podem se desvinculó posteriormente del nuevo partido. Sin embargo, concurrieron juntos en las últimas autonómicas, donde En Comú Podem logró 194.696 votos. Fueron sexta fuerza, por delante solo de Cs y de PP en Cataluña.

Mes per Illes Balears

Los afiliados de las formaciones baleares Mes per Mallorca, Mes per Menorca y Ara Mes Ibiza  han decidido integrarse en Sumar para les elecciones gnerales. El senador Vicenç Vidal será cabeza de lista. La formación obtuvo 25.384 votos en las pasadas generales. 

Proyecto Drago

El 20 de enero de 2021, el Tribunal Supremo imputó a Alberto Rodríguez, entonces diputado de Unidas Podemos un presunto delito de atentado contra la autoridad en una protesta en 2014. En octubre de 2021 le condenó por atentado a la autoridad a una multa de 540 euros siendo inhabilitado para el ejercicio de cargo público. Fue inhabilitado como diputado el 22 de octubre de 2021, tras unas semanas de polémica. El 23 de octubre anunció que abandonaba Podemos. En octubre de 2022 nace Proyecto Drago es una asociación de carácter sociopolítico creada entre otras personas por Alberto Rodríguez con voluntad de presentarse a las autonómicas, donde cosechó  27.916 votos pero cero escaños y, ahora, a las Generales en la plataforma de Sumar.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.
Alberto Rodríguez.
Europa Press

Chunta Aragonesista

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad este miércoles concurrir con Sumar a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. "La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado Joaquín Palacín, presidente de CHA. A las elecciones generales de 2019, concurrió con Más País y Equo, con Carmelo Asensio de candidato y una campaña electoral que llevaba por lema 'Vamos de propio'. Obtuvo entonces 23.196 votos y se quedó sin escaño.

Movimiento Batzarre

El 75% de la afiliación y simpatizantes del partido basquista de izquierdas Navarra Batzarre se ha mostrado "favorable" al proyecto de Sumar y ha apoyado concurrir juntos a las generales del 23 de julio. Según han informado desde Batzarre, en la votación han participado 123 personas, "un 49,5% del censo". Batzarre se constituyó oficialmente como partido político en 1991. Su presencia está circunscrita a las comarcas de Pamplona y Tudela. "Desde nuestra humilde posición, empujaremos para que el proyecto en torno a la plataforma Sumar sea lo más amplio y plural posible, al igual que hemos realizado en Navarra. La postura de todas las personas que componen Batzarre es unánime: deseamos un acuerdo lo más amplio posible y esperamos que en las próximas horas se alcance", han concluido.

Iniciativa del pueblo andaluz

El pasado 30 de mayo Iniciativa del pueblo andaluz anunció su adhesión a la plataforma Suar. Dijeron en un comunicado que quieren aportar "la sensibilidad andalucista y federalista porque somos el andalucismo que suma para unir a la ciudadanía andaluza pero también para unir a la izquierda”. Defienden un ecoandalucismo: "Uno de los elementos fundamentales de nuestro compromiso está en la transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social". Iniciativa del Pueblo Andaluz formó parte de la candidatura de Por Andalucía, alianza a la izquierda del PSOE, para las elecciones autonómicas de 2022. Cosecharon en coalición 284.027 votos y 5 escaños en el Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento