Temor de los neoyorkinos por la nube tóxica sobre la ciudad: "Tengo flemas y picazón en la garganta aunque lleve mascarilla"

El Ayuntamiento de Nueva York decretó una alerta por la mala calidad del aire debido a los incendios forestales que asolan Canadá.
El Ayuntamiento de Nueva York decretó una alerta por la mala calidad del aire debido a los incendios forestales que asolan Canadá.
EP
El Ayuntamiento de Nueva York decretó una alerta por la mala calidad del aire debido a los incendios forestales que asolan Canadá.

Los más de 400 incendios forestales que continúan activos en Canadá son de tal magnitud que están afectado de manera significativa la calidad del aire de varios estados del noreste de Estados Unidos, entre ellos Nueva York. La bruma ha complicado por segundo día consecutivo el tráfico aéreo de la zona, los colegios han cancelado las actividades al aire libre y varias empresas han mandado a sus empleados a trabajar desde casa. Además, la Gran Manzana llegó a liderar este martes por la noche la lista de las ciudades con peor calidad del aire del mundo, según el ranking de IQAir.

Todo comenzó el martes, cuando las personas empezaron a notar algo extraño en el ambiente. "Estaba en la oficina y cuando salí sentí un olor a quemado muy fuerte que bajaba por la garganta", relata a este medio Cristina, quien vive en la ciudad de Nueva York desde hace dos años. Sin embargo, el ambiente se empezó a tornar "apocalíptico", según lo describe Cristina, a partir del día miércoles. "Yo trabajo en un piso 30 en Manhattan y hubo un momento en el que mi compañera y yo miramos por la ventana y vimos todo naranja, daba miedo", afirma.

En la mañana del miércoles había una especie de "bruma" en el ambiente, pero todo cambió en torno a las doce del mediodía cuando el cielo se tornó naranja. Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde todo cambió de nuevo: el cielo se oscureció y el ambiente se tornó gris. De hecho, este jueves "el ambiente continúa muy oscuro, todo sigue gris como si estuvieras al lado de una fábrica de concreto. También hay olor a quemado como si estuvieran haciendo barbacoa", describe Alessandro, quien vive desde hace unos meses en la Gran Manzana.

El skyline de Nueva York, oscurecido por el humo de los incendios de Canadá. (AGENCIAS)

Más de 75 millones de afectados

En la zona afectada por la nube tóxica residen más de 75 millones de personas, de los cuales los más vulnerables son los niños, los ancianos y también las personas con problemas cardíacos o respiratorios. Por esta razón, algunas empresas e instituciones han mandado a sus empleados a trabajar desde sus casas este jueves, como en el caso de Alessandro. Sin embargo, reconoce que esto no significó ningún problema porque estaban "acostumbrados tras la pandemia". Por su parte, la Embajada de España en Nueva York les dijo a sus empleados este miércoles que las personas con problemas respiratorias y otras afecciones podían marcharse y seguir trabajando desde casa, según cuenta Ana a este medio. En ese momento, "había un olor a quemado muy intenso, como si estuvieran haciendo barbacoa en la calle" y detalla que "era como si el incendio estuviera aquí".

Ni Ana ni tampoco el resto de personas entrevistadas se han visto seriamente afectadas por el humo. Sin embargo, la joven reconoce que "los ojos le arden cuando pasa mucho tiempo en la calle y que al respirar el propio aire ya se siente diferente. Se nota que no es aire puro". Por su parte, Cristina explica que "te levantas con carraspera, flemas y picazón en la garganta aunque cuando salgas lleves mascarilla". Cuenta que este miércoles empezó a toser y que "no eras consciente de lo que sucedía hasta que te asomabas por la ventana". De hecho, explica que en su casa tiene un sistema para filtrar el aire y que este le mostraba que dentro de su vivienda el aire no estaba considerado como "apto" para ser respirado.

Durante la noche del miércoles el índice de calidad del aire (AQI) de algunas áreas metropolitanas como Filadelfia, Jersey City (New Jersey) y New Haven (Connecticut) se situó entre 200 y 300 PM (partículas en suspensión), según indicó el portal AirNow, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, el cual se considera "muy insalubre". Sin embargo, durante algunas horas en Nueva York el índice se llegó a situar por encima de los 800 PM, según indica The New York Times. Al comienzo de la tarde de este jueves la calidad del aire en Nueva York se situaba en 185 PM, considerado como "insalubre", según el portal AirNow.

Vistas desde el edificio Chrysler (Nueva York) en un día normal y a lo largo del día miércoles.
Vistas desde el edificio Chrysler (Nueva York) en un día normal y a lo largo del día miércoles.
Ana San José - CEDIDA

Las autoridades han instado a la población a que reduzcan al máximo el tiempo que pasan fuera, a que no abran las ventanas y a utilizar mascarillas con el fin de intentar evitar inhalar el humo que podría contener partículas contaminantes. De hecho, el presidente Joe Biden llamó a los ciudadanos a protegerse del humo este miércoles. "Es crucial que los estadounidenses que estén experimentando la peligrosa polución en el aire, especialmente los que tengan alguna enfermedad, escuchen a las autoridades locales y se protejan a sí mismos y a sus familias", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que si bien la ciudad no se encuentra paralizada, la situación se ha visto reflejada en la cantidad de personas que se encuentran en la calle. "Nueva York es una ciudad que siempre está llena de gente y se ha notado que hay muchas menos personas en la calle", narra Ana. Además, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado la repartición de mascarillas N95 gratuitas para que los ciudadanos se protejan de la contaminación. La alerta por la calidad del aire permanecerá activada hasta la medianoche de este viernes 9 de junio en Nueva York, según ha indicado el Departamento de Salud de la ciudad.

Antes y después de la nube tóxica que afecta Nueva York.
Antes y después de la nube tóxica que afecta Nueva York.
Cristina Pancorbo - CEDIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento