La casualidad que unió a Robe, de Extremoduro, y al poeta Manolo Chinato y que creó 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'

Manolo Chinato y Javier M. Alcaraz, autor de 'Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma'.
Manolo Chinato y Javier M. Alcaraz, autor de 'Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma'.
JAVIER M ALCARAZ
Manolo Chinato y Javier M. Alcaraz, autor de 'Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma'.

Vamos a quitarle el sofá de cuero al poeta urbanita redicho y repipi y vamos a darle un taburete y una cerveza al poeta rebelde, rural y rocanrolero. Esa alquimia se hace con música. Con rock. Y antes de seguir, aquí se dan nombres, los de Robe Iniesta y Manolo Chinato y como escuderos, Fito y Uoho. 

El periodista Javier M. Alcaraz acaba de publicar Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma, un volumen que reconstruye la historia de Extrechinato y Tú, un grupo musical y un disco homónimo de los que pasan una sola vez en la vida y que unió a Robe, al poeta Manolo Chinato y a Fito Cabrales e Iñaki Antón, de Platero y Tú, para ponerle música a los versos descarnados y descarnantes de Chinato. 

Tras años de estudiar todo lo que rodea a Extrechinato y tú, Javier M. Alcaraz hace ver que esta historia está "llena de casualidades"Extremoduro iba a tocar en verano del 90 en Hervás, un pueblo cerca de Puerto de Béjar y allí Chinato y Robe coincidieron la noche antes en un bar de la localidad que se llamaba Los Conos.

No se conocían, aunque Chinato había oído hasta la saciedad la maqueta de Robe y los suyos. El dueño del bar pidió a Chinato que recitara algo y éste lo hizo, uno de sus poemas. 

"Robe alucinó tanto que le propuso salir al día siguiente en el concierto recitándolo. Aquel poema era lo que después se convirtió dos años después en la canción Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma, uno de los himnos más unánimes de Extremoduro", expone el periodista.

"A partir de aquella noche, Robe va a visitar con frecuencia a Chinato y le pide que le recite cosas… Muchos de esos versos acabarán espolvoreados en los primeros discos de Extremoduro y en Pedrá", cuenta el autor de Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma.

Extrechinato y tú vio la luz en el año 2001 (aunque empezó a gestarse en 1996) y fue el único lanzamiento discográfico del proyecto que estos tres máximos exponentes del rock patrio pusieron en marcha, aunque Robe, Fito y Uoho colaborarían muchas otras veces más tarde. 

"La poesía, la forma de sentirla y plasmarla de Chinato le dio a Robe en muchas ocasiones 'chispazos' para poder desarrollar él su propia canción", explica Javier M. Alcaraz. 

¿Quién es Manolo Chinato? Quizá haya quien a estas alturas se lo pregunte. Salamantino de nacimiento, extremeño de adopción y corazón, es un poeta español. Se dedicó durante años a la ganadería y más tarde a su local, Chinato’s Bar (Puerto de Béjar, Salamanca), que acabaría siendo centro de peregrinaje cuando llegó Poesía Básica en 2001 y su primer poemario en 2003. 

"Jamás ha vivido sin más pretensión ni grandezas o egos, que la de compartir con familia y amigos su felicidad", explica el autor, que le ha tratado extensamente. "Siempre ha vivido con humildad y sencillez. Manolo es puro corazón en el más amplio sentido del término. Siente todas las emociones con entrega y pasión, con una nobleza que te hace reconectar con lo más esencial de la vida. Recio, noble, con compromiso con la amistad y el amor y con valor frente a las injusticias o maldades. Y muy divertido", añade Javier M. Alcaraz. 

Sacar a Chinato de su bar y su anonimato, dos lugares de los que siempre cuesta salir, no fue fácil. "Cuando Robe le invitaba a salir a recitar los primeros años de conocerse siempre se ponía muy nervioso, hasta puntos insospechados. Pero luego se venía arriba frente a sus miedos y cuando está con sus poemas no hay quien le pare", hace ver el periodista. 

Chinato escribe su poesía no inspirado por las musas, sino empujado al abismo por ellas. "Uno llega a escribirlo en un cartón que tiene a mano tras tener una conversación sobre la sociedad con su sobrino, otro lo escribe con un lápiz en un saco de paja mientras se refugia en la caballeriza de una tormenta que ve en la lontananza…", revela Alcaraz. 

Al otro lado de la historia está Robe Iniesta, ese autor de pelo deshilachado, faldas y corazón negro de brillo indomable. Sexo, drogas, rock and roll y poesía. "Quizá ser leído es precisamente una fuente para alimentar esa rebeldía. Robe siempre ha hecho gala de usar muchas referencias poéticas en su obra. Desde Lorca, Miguel Hernández, Machado o Neruda, a otros poetas más ‘transgresores’ como Rafael Gallego, Kiko Luna Creciente, Raúl Lomas, Sor Kampana, Ramone, Román Romero, Santos Isidro… O Marcos Ana. Además de Chinato, claro", opina el autor. 

Poesía Básica: Extrechinato y Tú Ensancha el Alma es un libro "muy disfrutón" en parte por "muchas de las historias que se marcan de forma conjunta cuatro personalidades como las de Robe, Chinato, Fito e Iñaki", avanza Javier M. Alcaraz. 

"Desde historias de la grabación de agua y vacas en un río que acabó con sorpresa, pasando por la odisea en la grabación del videoclip, el frío, que casi es un personaje más en cierta fase de la historia, incluso una versión que Manolo propone para una de las canciones y que tuvo mucho cachondeo… pero también muchas historias divertidas", promete el autor. 

Extrechinato y tú unió en una ocasión única a un buen puñado de figuras poco gregarias y este libro lo hace de nuevo. "Con las aguas tan revueltas en los últimos tiempos a raíz de la separación de Extremoduro, para mí era un reto, casi que necesario para todos, reunir de nuevo a todos los protagonistas, aunque sea en las páginas de un libro", dice el autor. 

"Que Manolo, Robe, Iñaki y Fito hayan participado sin reservas, que Kutxi (que firma un prólogo maravilloso) y Alén de Marea estén, que Rulo, Poncho K y hasta Rosendo haya querido hacer un guiño, contar con Ara Malikian, con Óscar Beorlegui, con todos los directivos de Warner-Dro de entonces...", expone Alcaraz, pues el cariño que despertó aquel disco y sus protagonistas aún sobrevive. Quizá para siempre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento