Dimite Amparo Rubiales tras llamar "nazi" a Bendodo y el PP anuncia una querella por delito de odio

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales.
La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales.
WIKIPEDIA
La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales.

La hasta ahora presidenta del PSOE de Sevilla, la histórica dirigente Amparo Rubiales, ha presentado su renuncia al cargo tras la polémica generada por unos mensajes suyos publicados en Twitter en los que calificaba al coordinador general del PP, Elías Bendodo, como "nazi".

Así se lo ha trasladado este jueves Rubiales a la dirección del partido, que "ha aceptado su renuncia", al tiempo que le ha agradecido "su disponibilidad y labor en esta etapa". 

La polémica se desató este miércoles a cuenta de un mensaje que la ya expresidenta del PSOE sevillano publicaba hace unos días, en los que respondía a unas declaraciones de Bendodo con un tuit en el que decía: "Es realmente el discurso de un judío nazi", en alusión a la procedencia del popular, de origen judío sefardí. 

Tras desvincularse el PSOE de Sevilla de dicho mensaje, "publicado a título personal", el partido exigió una rectificación a su presidenta, que este jueves se ha limitado a escribir: "Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi". 

Más allá de Andalucía, también se ha pronunciado sobre este asunto el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también secretario general regional del PSOE, que ha afirmado que no le importaría que "dejáramos algún día de compartir militancia política", en alusión a Rubiales, porque "las palabras de esa señora respecto al líder del PP me parecen absolutamente inaceptables, reprobables y no las puede compartir ningún demócrata que se precie".

Querella del PP

Por su parte, el PP, que ya había solicitado la dimisión o cese de la histórica socialista, ha anunciado que presentará una querella contra ella por delito de odio tras los "ataques dirigidos" contra Bendodo, que han generado el rechazado de numerosos miembros del partido, entre ellos, el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que también a través de las redes sociales afirmaba este jueves que "actitudes así no pueden tener cabida en política y sé que la mayoría de militantes socialistas no las comparten". 

La querella, ha anunciado la formación en un comunicado, se presentará en un juzgado de Sevilla para que "se tomen las medidas oportunas ante una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española, que ha luchado para desterrar este tipo de ataques". 

También la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se manifestó al respecto y calificó el mensaje de Rubiales de "comentario antisemita", condenándolo "enérgicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento