Bruselas propone un órgano ético para todas las instituciones de la UE con el objetivo de evitar más casos como el 'Qatargate'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
ALEXANDROS MICHAILIDIS / EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Quiero que los estándares sean altos, claros y que apliquen a todas las instituciones". Ese es el mensaje que manda la Comisión Europea, que este jueves ha puesto sobre la mesa la idea de crear un único órgano ético para todas las instituciones de la UE con el objetivo de que no se repitan escándalos de corrupción como el Qatargate, que ha salpicado al Parlamento Europeo. 

Además, la clave está que la hoja de ruta cumplir sea la misma para todas las instituciones, tal como ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Transparencia y Valores, Vera Jourova. La medida se propone para el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, además de para la propia Comisión.

La Eurocámara, afectada directamente por el escándalo de los presuntos sobornos procedentes de Qatar y Marruecos que además acabó con la detención de una de las vicepresidentas de la institución, Eva Kaili, defiende que su lucha contra estos escenarios y las pautas seguidas son mucho más exigentes que en el caso de los Parlamento nacionales y al mismo tiempo la reacción fue rápida, con la puesta en marcha de 14 puntos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, algo en lo que hizo hincapié la presidenta Roberta Metsola en una entrevista con 20minutos.

Este órgano, con todo, solo se podrá crear previo acuerdo entre todas las instituciones implicadas, aunque la Comisión ya propone de antemano que los estándares abarquen numerosos asuntos como la aceptación de regalos, hospitalidad y viajes ofrecidos por terceros. Las normas también se aplicarán a la aceptación de condecoraciones, condecoraciones, premios u honores. Habrá también medidas de condicionalidad y transparencia, en particular para las reuniones con los representantes de intereses (los llamados lobbies): la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo ya tienen normas comunes en lo que respecta a las reuniones con los representantes de intereses y su publicación gracias al Registro de Transparencia. 

El Ejecutivo comunitario plasma también que las normas se ampliarán para incluir, por ejemplo, el acceso a los locales de las instituciones. "Los intereses y activos que deben declararse, estableciendo las categorías, así como los procedimientos aplicados para comprobar estas declaraciones". Al mismo tiempo se vigilarán las actividades "paralelas o externas, con el fin de garantizar que la disponibilidad y la independencia de los miembros no se vean comprometidas", sostiene la propuesta. Esto también implicará a los exeurodiputados llegado el caso.

La Comisión Europea aclara, con todo, que el nuevo órgano deontológico no se ocupará de investigaciones individuales, ni interferirá ni limitará en modo alguno las investigaciones de los órganos existentes ya bien establecidos. "En virtud de los Tratados, es responsabilidad de la Fiscalía Europea (EPPO), así como de las autoridades policiales y judiciales nacionales, en los casos penales que afecten a los intereses financieros de la Unión", reiteran. 

De la misma manera que está la responsabilidad de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para las irregularidades e incumplimientos de los deberes profesionales, del Defensor del Pueblo para los casos de mala administración y de cada institución cuando se trata de cualquier incumplimiento de sus respectivas normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento