Qué es una recesión técnica: así ha afectado a la eurozona

Temores de recesión en la eurozona
Recesión técnica en la eurozona
Carlos Gámez
Temores de recesión en la eurozona

La economía de la eurozona ha entrado oficialmente en recesión técnica tras registrar una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023, después de la caída de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2022, según los últimos datos publicados por Eurostat este jueves. No obstante, la economía de España crece a un ritmo del 0,5% intertrimestral en los dos trimestres previos. 

Se trata, por tanto, de la primera recesión técnica registrada en la zona euro desde que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera consecutivamente en el primer y segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por qué entra la zona euro en recesión

Pero, ¿cuándo se puede considerar que hay recesión técnica? Este concepto se utiliza cuando se suceden dos trimestres seguidos con resultados negativos del PIB en términos interanuales. Así, en los dos últimos trimestres, se ha registrado una leve contracción del 0,1%. 

Estos datos no implicarían directamente una recesión o crisis económica, puesto que se tendrían en cuenta otros factores, como la tasa de desempleo, más allá de registrar dos trimestres seguidos en negativo.

Los países de la eurozona continúan enfrentando una situación de incertidumbre económica en un contexto de inflación. A pesar de ello, los últimos datos disponibles revelan que el mayor crecimiento del PIB se ha producido en Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%) y Países Bajos (-0,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento