Qué se celebra en el Corpus Christi y dónde se conmemora esta tradición religiosa

Corpus Christi en Toledo
Corpus Christi en Toledo
Getty Images
Corpus Christi en Toledo

El Corpus Christi es una festividad religiosa que tiene como principal acto la celebración de la Eucaristía. La fecha de su celebración puede variar, puesto que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección. 

Al no ser una festividad de carácter nacional, cada región o municipio establece su propia festividad local. En este caso, este 8 de junio se celebra el Corpus Christi en toda la región de Castilla-La Mancha y en las ciudades de Sevilla y Granada.

Origen de esta tradicional festividad

Esta fiesta, antes denominada Corpus Domini, es una tradición de la Iglesia Católica que se remonta al año 1208, en la Edad Media. Esta festividad nace cuando la religiosa Juliana de Cornillon propone la idea de conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en una fiesta. Por tanto, el objetivo de su celebración es honrar el sacramento de la Eucaristía.

En el año 1246, el obispo de Lieja, Roberto de Torote, ordenó que se celebrará la fiesta del Corpus Christi a partir del año siguiente, concretamente el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. Casi dos décadas después, el 8 de septiembre de 1264, fue el papa Urbano IV quién instituyó esta festividad, mediante la bula papal 'Transiturus de hoc mundo'.

Actualmente, el Corpus Christi es una festividad de gran importancia en muchos lugares de España, como es el caso de Toledo o Granada. Un día de gran tradición en el que se celebran diversas procesiones. De hecho, este mismo jueves, tiene lugar la solemne procesión del Corpus Christi en la Custodia del Arfe en Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento