Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE para desempleados de larga duración

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Getty Images
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una prestación económica dirigida a personas desempleadas de larga duración, la Renta Activa de Inserción (RAI), cuyo importe máximo es el 80% del IPREM vigente, que en 2023 se sitúa en 600 euros mensuales, tal y como detalla el SEPE en su portal web oficial.
Wochit

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una prestación económica dirigida a personas desempleadas de larga duración, la Renta Activa de Inserción (RAI), cuyo importe máximo es el 80% del IPREM vigente, que en 2023 se sitúa en 600 euros mensuales, tal y como detalla el SEPE en su portal web oficial. 

Así, esta ayuda económica es de 480 euros al mes y se concede por diversos motivos: por estar en situación de desempleo de larga duración, si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33%, si es emigrante retornada y en el caso de ser víctima de violencia de género o doméstica. 

¿Cuáles son los requisitos generales?

Las personas desempleadas de larga duración o aquellas con discapacidad, previamente, deberán acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Además de los requisitos específicos que deben cumplirse en cada situación, estas son las condiciones generales para poder acceder a la RAI:

  • Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • ​Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se encuentra en 1.080 euros mensuales, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
  • En el caso de tener cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Pueden acceder a esta ayuda las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción previos.

¿Y los requisitos específicos?

Por otro lado, existen una serie de requisitos específicos, que se pueden consultar de manera detallada en este enlace. Por ejemplo, para las personas desempleadas de larga duración, uno de los requisitos será tener 45 años o más de edad para solicitar la RAI. Asimismo, deberán haber extinguido el paro o subsidio por desempleo y no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.

En el caso de las personas con discapacidad, deben tener reconocido un grado igual o superior al 33% y haber extinguido el paro o el subsidio. Por su parte, las personas emigrantes retornadas deberán estar en paro e inscritas como demandantes de empleo y tener más de 45 años.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo de solicitud cumplimentado, que se puede descargar en este enlace
  • ​DNI/NIE o pasaporte. En el caso de las personas no nacionales de la UE, podrán presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE). 
  • ​Documento de titularidad bancaria con el número de cuenta.
  • ​Libro de Familia o documentación del Registro Civil.
  • ​Si se solicita, se deberá aportar el justificante de rentas. También el documento que acredite el grado de discapacidad, si procede. 
  • Las personas emigrantes retornadas deberán presentar el formulario U1 o E-301, si proceden de un país miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo. Si proceden de Suiza, el certificado de la Agregaduría Laboral de dicho país o formulario U1. Si retorna de un país que no sea de la UE o del Espacio Económico Europeo o con el que no exista convenio sobre protección por desempleo, la persona deberá presentar la Certificación emitida por las Áreas y Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno. 
  • La violencia sexual se acreditará con el informe de servicios sociales, servicios especializados en igualdad y contra la violencia de género, servicios de acogida públicos, mediante sentencia del orden jurisdiccional social y, si se trata de menores de edad, mediante documentos sanitarios oficiales. 
  • La violencia de género o doméstica, puede acreditarse mediante sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal, informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida de la administración pública competente, documentos sanitarios oficiales de comunicación a la Fiscalía o al órgano judicial, si se trata de víctimas menores de edad, cualquier otro título previsto en las normas.

¿Cómo y dónde se puede solicitar la RAI?

El pago de esta ayuda se realiza por mensualidades de 30 días, generalmente entre el día 10 y 15 de cada mes. "Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma", destaca el SEPE. 

Así, la RAI se podrá solicitar una vez que se cumplan los requisitos de acceso, según el colectivo al que se pertenezca. Se podrá presentar a través de las siguientes vías:

  • En la sede electrónica del SEPE, a través de un formulario online, disponible en este enlace. 
  • ​Presencialmente en las oficinas del SEPE (previa petición de cita).
  • ​En cualquier oficina de registro público.
  • ​Por correo administrativo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento