María Jesús Montero acusa a Juanma Moreno de ser un "pirómano" con Doñana

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
FRANCISCO J. OLMO / EP
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de ser un "pirómano" y haber prendido la llama para que ahora se esté hablando de los frutos rojos en Europa con la legalización de regadíos en la corona norte de Doñana.

En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Montero se ha referido de esta forma a la carta enviada por Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que deje de "acosar" a los agricultores onubenses, en alusión a la polémica generada en Alemania con los productores de fresa españoles.

Ha afirmado que la política que practica el PP en las comunidades autónomas es "muy grave y muy preocupante", como cree que lo prueba en Castilla y León, donde se les está creando a los ganaderos "una expectativa al sector de la ganadería respecto a que se van a poder relajar los controles alimentarios "con un problema tan grave como la tuberculosis bovina".

"Lo mismo, exactamente, ha ocurrido en Andalucía. El Gobierno andaluz no quiere hacer ningún informe porque conoce que va contra la legalidad y, por tanto, promueve en el seno del Parlamento andaluz una legislación sobre regadíos ilegales que sabe que son contrarias al derecho comunitario", ha advertido la ministra.

El Gobierno andaluz sabe que "tienen en contra" toda la legislación española, por lo que la coloca "en el centro de la polémica", y de esta forma "prende fuego, prende la llama de que ahora en Europa se esté hablando de la procedencia de los frutos rojos y por tanto perjudicando los intereses de los agricultores legales".

"De aquellos que tienen todos sus papeles en regla y, por tanto, estaban en condiciones favorables para que sus productos tuvieran la más alta reputación en el conjunto de Europa", ha recalcado Montero, quien ha lamentado que Moreno quiera echar la culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber provocado "este estropicio" por unos votos.

Ha recordado que lo que se le ha dicho al Gobierno andaluz en varias ocasiones es que retiren la iniciativa "que es la que está provocando el incendio", por lo que es la Junta la que tiene que dar "una respuesta en primera persona" porque, en su opinión, ha engañado a los agricultores y ha puesto en riesgo los productos rojos en el conjunto del mercado internacional.

"No se puede estar permanentemente prendiendo fuego y posteriormente queriéndose poner uno el casco como si efectivamente quisiera sofocar", ha dicho la ministra, quien ha añadido que cuando se apruebe la ley en el Parlamento la pregunta es "qué hará Europa", y se ha preguntado si podrá cortar fondos para España solo porque Moreno ha pretendido "jugar con las expectativas" de unos agricultores "por un puñado de votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento