Procesión Corpus Christi de Granada 2023: horario, recorrido y cortes de tráfico el jueves 8 de junio

Recorrido Corpus Christi Granada 2023.
Recorrido Corpus Christi Granada 2023.
Google Maps
Recorrido Corpus Christi Granada 2023.

El Día del Corpus Christi es uno de los días más importantes en Granada, el cual se enmarca dentro de la semana de la feria de la ciudad. Esta jornada se celebra siempre el primer jueves tras la novena luna llena del año y tiene un origen religioso. 

La historia se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuando tomaron la ciudad de Granada y esta se encontraba bajo el dominio del Islam. Isabel y Fernando quisieron establecer un día para llevar la Religión Católica a la calle, celebrarla y conseguir así más creyentes. Para acercar la alegría a las gentes de Granada, eligieron el rito de comer pan y beber vino en comunidad como símbolo de la aceptación de la nueva fe.

Procesión del Corpus Christi

El Jueves del Corpus Christi es el día que la ciudad se engalana para acoger una procesión que sale de la Catedral y recorre el centro de la ciudad, para regresar a la misma. Granada adorna el cielo con toldos y cubre las calles con alfombras de hierba fresca, romero y otras plantas aromáticas, las cuales impregnan la ciudad con un olor único.

En la procesión se rinde culto a la Santísima Custodia, una urna con siglos de antigüedad que protege las obleas de pan destinadas a la Eucaristía. Esta se pasea por las calles precedida de un largo cortejo de autoridades civiles y religiosas, junto a los que desfilan mujeres vestidas con la típica mantilla y los niños y niñas vestidos también para la ocasión. 

Este día se vuelve a ver por las calles a la Tarasca, una figura de mujer vestida por algún profesional destacado de la moda, que recorre las calles a lomos de un dragón en homenaje a la leyenda de Santa Marta, quien se dice que domó a la bestia y dejó de destruir todo lo que se encontraba a su paso..

Además, desfilan los gigantes y cabezudos, junto con una serie de insignias que homenajean a la figura de los Reyes Católicos y su legado. Incluso, se une un grupo de bailaores y bailaoras a ritmo de una danza flamenca local conocida como "reja".

Recorrido y cortes de tráfico Corpus Christi 2023

Este año 2023 la procesión del Corpus Christi sale en Granada el jueves 8 de junio a las 10:15 desde la Catedral de Granada y continuará su recorrido por las siguientes calles, las cuales también estarán cortadas al tráfico. 

  • Plaza de las Pasiegas
  • Calle Marqués de Gerona 
  • Calle Mesones 
  • Reyes Católicos
  • Plaza Isabel La Católica
  • Gran Vía de Colón
  • Calle Cárcel Baja
  • Calle Pie de la Torre
  • Plaza de las Pasiegas
  • Catedral de Granada
Mostrar comentarios

Códigos Descuento