La huelga de los trabajadores de Michelin vuelve a parar la producción en Vitoria

Manifestación frente a la fábrica Michelin para exigir "un convenio digno".
Manifestación frente a la fábrica Michelin para exigir "un convenio digno".
LAB
Manifestación frente a la fábrica Michelin para exigir "un convenio digno".

Los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK se han mostrado satisfechos y han calificado de "éxito" la segunda jornada de huelga de esta semana en Michelin, al asegurar que han vuelto a parar la producción de la planta vitoriana, con un seguimiento mayor al del pasado lunes que sitúan "por encima del 95%".

Varios centenares de trabajadores han celebrado una manifestación, este miércoles a las puertas de la factoría de la capital alavesa, para reclamar "un convenio digno", en la que han valorado positivamente el respaldo a la huelga en los talleres.

Los trabajadores están secundado las movilizaciones, a pesar de que los sindicatos convocantes son minoría dentro de los delegados sindicales de Michelin Vitoria, con 12 de los 27, que completan los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CCM. Además, el propio comité de empresa se ha desvinculado de las convocatorias.

Los sindicatos convocantes de los paros han reivindicado que el nuevo convenio garantice "recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", así como que "se ajuste al IPC real", después de que la oferta de la dirección de la empresa ligue el aumento salarial "a sus objetivos de beneficios".

Subidas salariales

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos. Un asunto que CGT, ELA, LAB y ESK han considerado como "una cláusula trampa", al "no garantizarse la subida del IPC real".

Además, los sindicatos han exigido "reducir la jornada laboral", tras la rúbrica en el pasado convenio de unas jornadas de desarrollo ('team building') que "quedan fuera del calendario laboral" y suponen "un incremento de ocho horas" en el horario de los trabajadores. Los trabajadores han solicitado que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Los sindicatos han convocado una nueva movilización, a las 13.00 horas, en las inmediaciones de la empresa, y han hecho un llamamiento a participar de la manifestación que, a partir de las 18.00 horas de este miércoles, recorrerá las calles del barrio de Zaramaga, desde la propia factoría y hasta la Plaza 3 de Marzo. Los paros continuarán, a las 21.00 horas, en los tornos de acceso a la fábrica, para trasladarse, posteriormente, a la próxima semana, en los días 10 y 12 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento